139. Octubre 2018 / Tropicales

“2.600 agricultores que gestionan su producción como si fuera una sola finca”. TROPS

Con esta entrevista al gerente de Trops, Enrique Colilles, queremos desvelar por qué esta organización ha llegado a tener una posición líder en Europa. Una inversión constante en tecnología y desarrollo, siempre en pos de la máxima calidad, es parte de la clave del éxito.

Autora: Alicia Lozano

tropicales

Cuando acudimos a finales de agosto a las oficinas de Trops, esperábamos que su gerente, Enrique Colilles, nos impresionara con grandes cifras y previsiones de cosecha de sus diferentes cultivos, como primera productora de fruta tropical de Europa. Sin embargo, el objetivo del gerente distaba mucho de querer presumir de esos números, ya que nos hizo entender que, por encima de todo, su trabajo no es otro que lograr que “nuestros 2.600 agricultores socios funcionen como si de gestionar una sola finca se tratara” y obtener la máxima calidad del producto para conseguir la satisfacción del consumidor final, “el que se come la fruta”. Todo esto para lograr un aumento del consumo y la consolidación de la marca, como vienen haciendo año tras año, y no es tarea fácil.

Este ingente número de socios agricultores se debe a la estructura productiva minifundista del sector tropical español, donde la superficie media es de 2 ó 3 hectáreas, son explotaciones familiares, que representan una gran diversidad de fincas y, por tanto, un gran número de productores. De ahí la importante labor de Trops a la hora de lograr una calidad uniforme en toda su oferta. Para ello, destina una parte importante de sus recursos a la optimización de su sistema interno de funcionamiento y es precisamente este trabajo en lo que hace hincapié Enrique Colillles: “Tenemos en marcha más de 19 programas de investigación que buscan mejorar diversas áreas de la empresa, desde el ámbito de la digitalización para el tratamiento de información hasta proyectos de sostenibilidad en riego o producción de energía, por ejemplo. Todo lo hacemos con el fin de poder planificar al milímetro cada paso para funcionar a la perfección, no hay otra manera”.

Un ejemplo de que sus esfuerzos en esta línea están más que justificados es que, en el caso concreto del mango, más de 13 millones de kg se concentran en seis semanas de campaña, es decir, a 2.000.000 kg por semana que recolectar, manipular y suministrar a los clientes. “Para ello, hemos creado una innovadora APP que registra las previsiones de cada agricultor y finca por semana, así como unas nuevas instalaciones que se ha estrenado esta campaña y que evita largas esperas para la descarga de campo al almacén, lo que favorece la calidad de la fruta”, explica Enrique Colilles, quien añade: “Nuestra obsesión es que el cliente final quede satisfecho, que disfrute con el consumo de nuestra fruta y que desee repetir la experiencia, para ello hay muchísimo trabajo e inversión detrás”.

Buena muestra de que consiguen su objetivo no es solo el crecimiento paulatino que registran en los mercados, sino que han comenzado a trabajar con el canal HORECA de forma directa, de manera que grandes chefs de la alta cocina apuestan por el mango y el aguacate de Trops para sus platos, algo revelador teniendo en cuenta que es difícil lograr tal garantía de calidad con el importante volumen que trabajan.

Sostenibilidad
Ante las limitaciones de agua que padece la provincia de Málaga y, por supuesto, con el compromiso de defensa medioambiental que tiene integrado en su filosofía de empresa, Trops cuenta con el 100% de sus sistemas de riego por goteo, de forma “que no se pierde ni una sola gota de agua”. Además, desarrolla multitud de proyectos entre los que destaca su apuesta por utilizar unos envases más sostenibles en los que invierte un 30% más del presupuesto habitual para garantizar una mayor durabilidad y, por tanto, respeto al medio ambiente.

Entrada en la Organización Mundial del Aguacate
Trops es la primera empresa productora – comercializadora europea en formar parte de esta Organización que busca promocionar el consumo de aguacate a nivel mundial de la mano de las cadenas de distribución más importantes de Europa para desarrollar aún más el mercado y que le llevará a tener una posición comercial privilegiada.

Deja un comentario