Escribe para buscar

Ajustar la oferta en función de la demanda. ALHÓNDIGA LA UNIÓN

La gran distribución está reclamando sandía en lugar de melón, y al campo no le queda otra opción que girar y atender esa demanda. Este es el caso de Alhóndiga La Unión.

Comparte

La campaña de melón y sandía de Almería ha comenzado con un cierto sinsabor. Las temperaturas en Europa no han acompañado, un aspecto determinante para estas frutas. Se presenta por lo tanto un problema para el sector, que de forma generalizada sigue apostando por la sandía. Alhóndiga La Unión es un claro ejemplo de ello, al confirmarnos un crecimiento de en torno al 5% con respecto a los volúmenes del año pasado, por lo que pondrán en el mercado más de 60.000 Tn de sandía, frente a las 11.000 Tn de melón. A David Figueredo, director comercial le preguntamos a qué se debe este desequilibrio: Alhóndiga La Unión se caracteriza por adaptarse a las necesidades del cliente y moldear la oferta en base a sus demandas. En este momento tanto la gran distribución como nuestros agricultores están apostando por el cultivo de sandía frente al melón”.
Especialistas por tanto en esta fruta, esta entidad nos ofrece un amplio número de referencias: negra, blanca, con pepita, sin pepita, amarilla… aunque según Figueredo la tendencia del mercado gira hacia una sandía sin pepita y con un peso que oscila entre los 3 y 6 kg. “La reducción de las familias ha provocado que se demande calibre menor al que estábamos acostumbrados”, apunta.

Calidad Alimentaria
En cuanto al melón, esta entidad mantendrá un volumen similar al del año pasado, pero como siempre, incrementando la calidad. En este punto juega un papel esencial su departamento de Calidad Alimentaria, donde llevan a cabo un control 360º a la hora de seleccionar los productos que ponen en los mercados. “Todo comienza en el campo, donde el departamento técnico asesora al agricultor y supervisa que el producto cumple las exigencias de calidad y seguridad alimentaria. El equipo de cortadores es el encargado de asignar la fecha idónea de corte, de realizarlo y recoger la fruta. El proceso continúa en el laboratorio, donde se analiza ese producto y se certifica que cumple todos los requisitos exigidos”, nos describe.
Este laboratorio se ha convertido en una seña de identidad para La Unión, único en Almería acreditado por ENAC. “Ofrecemos a nuestros clientes la seguridad de que todos los productos están libres de residuos. Los más de 45.000 análisis anuales y las 50 personas en plantilla en el área de Calidad Alimentaria lo avalan”, apunta.
Y este riguroso control lo llevan a cabo en los 22 centros de operaciones que tienen repartidos por el poniente y el levante almeriense y la costa granadina. Como novedad, acaban de poner en marcha un nuevo centro situado en el Polígono Primores (La Mojonera), más de 8.000 m2 destinados exclusivamente para la comercialización de tomate.

Marga López

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link