Ed. 132 Agosto 2017 / Varios

Albacete acogerá el II Encuentro Internacional de la Cebolla

El certamen se celebrará los próximos días 15 y 16 de noviembre, promovido por la asociación de productores de cebolla de Castilla-La Mancha, PROCECAM.

cebolla

Desde 2007, hace ya 10 años, no se ha celebrado ningún evento de carácter internacional alrededor de este cultivo y al fin el sector se vuelve a reunir para realizar un análisis profundo, poniendo en valor la importancia de este bulbo en todas sus vertientes, tanto productiva, nutritiva, comercializadora y fitosanitaria.
Albacete vuelve a convertirse en el centro del cultivo de la cebolla a nivel mundial. El encuentro contará con dos jornadas dedicadas a este producto. El miércoles día 15 de noviembre, en el Palacio de Congresos de la ciudad participarán varios expertos internacionales que abordarán la situación de los mercados, la mejora en variedades que se ha experimentado en los últimos años, los problemas fitosanitarios del cultivo, así como el futuro en cuanto a demandas de los clientes actuales y perspectivas de consumo de supermercados y cadenas de distribución. En la segunda jornada, el jueves 16 de noviembre, en las instalaciones de conservación de cebolla de la Asociación, se realizará una muestra de maquinaria de siembra, recolección, procesado y envasado de cebolla, además de una serie de ponencias sobre el proceso de almacenamiento en cámara frigorífica.
En la actualidad, el sector de la cebolla atraviesa una situación complicada dada la sobreproducción a nivel internacional y el contexto de los mercados de los dos últimos años. Los precios obtenidos por los agricultores, que en muchos casos no cubren los costes de producción, han provocado que la superficie de cultivo para esta campaña 2017 se haya reducido en Castilla-La Mancha. Esta región es la principal zona productora de España y una de las más importantes a nivel europeo, con casi 11.000 hectáreas cultivadas en este 2017 y una producción que, en 2016 superó los 777 millones de kilos. Dentro de esta región, destaca la provincia de Albacete, que cuenta en esta campaña con casi 5.000 hectáreas cultivadas y, en 2016, obtuvo una producción de más de 394 millones de kilos.
De forma paralela, este año también se desarrollará una campaña promocional de Cebolla de La Mancha para poner en valor sus cualidades y bondades en los mercados, lo que junto al Congreso, esperan que ayude al sector a mejorar su situación actual.

Deja un comentario