Escribe para buscar

Brexit y nuevos mercados marcarán la evolución del sector en 2019

José María Pozancos, Director de FEPEX.

Comparte

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2019 estará marcada por dos temas destacados: la salida de Reino Unido de la UE y la diversificación de la exportación a nuevos mercados, como la principal medida para contrarrestar los efectos de la globalización asimétrica del mercado comunitario.

En FEPEX, preocupa fuertemente el resultado de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, considerando que constituye el tercer mercado de destino para la exportación española. En cuanto a la política comercial, consideramos prioritario compensar la globalización del mercado interior, que ha provocado un fuerte crecimiento de las importaciones sin que se esté aplicando el principio de reciprocidad siendo necesaria la diversificación de la exportación a nuevos mercados. En este ámbito, Fruit Attraction, la feria internacional de frutas y hortalizas, que celebrará su undécima edición del 22 al 24 de octubre de 2019, está contribuyendo a esta apertura potenciando la participación internacional, que este año alcanzó los 27.994 profesionales procedentes de 122 países, con un incremento del 40% con relación a ediciones pasadas.

En cuanto al comercio exterior en 2018 y con los últimos datos oficiales disponibles hasta octubre, la exportación española de frutas y hortalizas frescas se situó en 9,8 millones de toneladas y 10.346 millones de euros. El volumen baja un 1% y el valor sube en el mismo porcentaje. Prevemos que el año concluya con una reducción de la tasa de crecimiento de las exportaciones, pero manteniendo el comportamiento positivo, basado en las fortalezas del sector español. Entre éstas destacaría en primer lugar la calidad y la diversidad de la oferta de zonas y estructuras productivas, permitiendo que la exportación española esté integrada por una diversidad de productos muy superior a la de otros países. Destacaría también la amplitud de calendarios de comercialización, facilitando la presencia permanente en los mercados, así como los grandes volúmenes de producción y de exportación, que permiten proveer a todo tipo de clientes y mercados. A esto añadiría las propias características de las frutas y hortalizas, consideradas en todos los ámbitos como los principales elementos para mantener una dieta sana.

 

10.346 Millones €
Valor de la exportación
española de F&H en 2018
(hasta octubre)

1%
Crecimiento respecto
al ejercicio anterior

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *