Escribe para buscar

Checkers apuesta por el valor beefriendly y la sostenibilidad de Tango Fruit. EUROSEMILLAS

La cadena de distribución sudafricana extenderá a otros 14 países del continente este acuerdo.

Comparte

El valor de sostenibilidad vinculado a Tango Fruit es ya un hecho reconocido. La cadena sudafricana líder, Checkers, ha tenido en cuenta el mensaje de la polinización que lleva implícita esta variedad y ha situado a esta marca como su producto premium para la categoría de cítricos. La promoción de Tango Fruit, exhibida a través de cuidados corners y con packaging distintivos, se ha mantenido durante un semestre en 250 puntos de venta de este país y en breve se ampliará con nuevos formatos. La respuesta de los consumidores ha sido tal que, a medio plazo, esta vez a través de la matriz de esta cadena Shoprite-Checkers –con más de 4.000 puntos de venta-, se ha apostado por extender y desarrollar gradualmente esta acción en otros 14 países del continente africano. En EE.UU., gracias a importantes joint ventures con grandes operadores locales o en China, ya se cuenta con programas de suministro y promociones de naturaleza similar.

“ Tango Fruit está cada día más presente en los lineales africanos como producto premium

La promoción sudafricana de Tango Fruit arrancó en mayo y se mantuvo a nivel local durante el verano hasta bien entrado septiembre. Anteriormente, en febrero-marzo de 2018 se realizó una prueba piloto con Tango (registrada como Tang Gold) procedente de España, que repetirá envíos cuando en enero se retome esta acción. De esta manera, se materializaba una de las premisas del modelo de negocio que esta multinacional española Cyberagrópolis ha sabido instaurar: convertir a Tango/Tang Gold en una mandarina global en la que las producciones de los dos hemisferios se complementan. Esta marca, con las producciones actuales (72.000 toneladas en las zonas mediterráneas y 55.000 durante la pasada campaña en el cono sur), está en condiciones de proveer a sus clientes en volúmenes significativos hasta diez meses al año.
Tango Fruit está realizando avances para formalizar acuerdos comerciales con diversos retailers europeos.

Factor medioambiental
Esta mandarina encaja con la demanda de la gran distribución, que viene reiterando la necesidad de promover ante el consumidor el compromiso con el medio ambiente, insistiendo en programas para obtener ‘residuo cero’. Tango/Tang Gold es conocida por ser seedless, no low seed, lo que permite a sus productores eliminar los tratamientos que dañan a las abejas en época de floración o reducir los posteriores que se realizan para lograr un mejor cuajado del fruto. Por la misma razón, tampoco son necesarias las mallas con las que cubren muchas plantaciones de otras mandarinas híbridas para evitar el acceso de estos insectos y reducir la presencia de las pepitas. En otras ocasiones y también para evitar la polinización cruzada, se tienen que aislar fincas enteras en detrimento de la biodiversidad y la pluralidad de cultivos. Plantar Tango/Tang Gold redunda pues en una mayor preservación del ecosistema y de la biodiversidad, facilitando la convivencia entre citricultores y apicultores.
“Los consumidores conocen el problema medioambiental que está mermando la población mundial de abejas, el papel de determinados fitosanitarios o prácticas de cultivo en este triste fenómeno y los positivos efectos de la polinización que estos insectos propician; de ahí que reaccionen así al identificar a Tang Gold con ese factor de sostenibilidad”, explica el director de Tango Fruit, Juan José de Dios.
Pero la sostenibilidad medioambiental de Tango también es económica. La distribución, por su parte, saca provecho de ese carácter bee-friendly que transmite la abeja que acompaña a Tango Fruit.

 

El programa de control más completo
La empresa responsable de la promoción, certificación y control de Tango/Tang Gold- Cyberagrópolis – tomará 40.000 muestras a pie de campo, en las instalaciones de los etiquetadores autorizados y, sobre todo, en los puntos de venta europeos para comprobar su autenticidad. Materiales, hojas o frutos, serán sometidos a pruebas por marcadores moleculares para asegurar si se tratan o no de este cítrico, a través de un laboratorio independiente del CSIC. Este volumen de tests, junto a las 1.500 auditorías que se realizarán en los tres eslabones de la cadena, así como el diseño de las etiquetas para garantizar la trazabilidad, convierten a este sistema de certificación en el más completo del mercado.

Al contrario que en otros casos, donde el trabajo de revisión se centra en los campos y en acciones judiciales, en Tango/Tang Gold el mayor esfuerzo se hace en los puntos de venta. Una vez son adquiridas las muestras y trasladadas por una multinacional independiente al laboratorio, los resultados de los análisis de ADN se obtienen entre 24 y 48 horas. Los principales operadores del mercado nacional están adscritos ya al sistema de certificación de Tang Gold: para esta campaña la cifra de etiquetadores autorizados podría aproximarse al centenar.

Gracias a este sistema, en 2017/18 se detectaron 68 ilegalidades en las zonas productoras, seis incidencias en etiquetadores autorizados y se abrieron 473 expedientes en los puntos de venta (partidas etiquetadas como otra variedad que en realidad eran Tang Gold).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *