Escribe para buscar

Cíclope representa la cebolla tradicional con mayor conservación. RAMIRO ARNEDO

La variedad estrella de cebolla de Ramiro Arnedo está teniendo excelente aceptación entre los agricultores.

Comparte

En nuestras páginas siempre habíamos conocido a la casa de semillas Ramiro Arnedo por sus variedades de tomate, lechuga y pimiento, pero esta vez queremos presentar su catálogo de cebolla. Así, visitamos en la localidad de Catarroja a Juan Vicente Cubillos, delegado de la compañía en la zona de Valencia y Castellón, quien nos explica la dirección que sigue la firma en investigaciones y nos desgrana una a una las principales variedades de su portfolio, que buscan responder a las diferentes demandas de los mercados.
Ramiro Arnedo está centrada en dos tipos de cebolla, las de día largo y corto. En su oferta de día corto, destaca la variedad Pisa, pensada para siembras entre septiembre y octubre tanto para manojo como para el mercado en seco. Es extratemprana ya que su recolección es a finales de abril en Valencia y más tarde en otras regiones.
Dentro del mismo ciclo de día corto, poseen la variedad Babosa, para manojo en fresco que se siembra por las mismas fechas que la anterior pero su recolección se realiza un mes después. Se caracterizan por ser más dulces que las cosechadas en verano y poseen mucha agua. Esto último les resta capacidad de conservación, “son para consumir al día por lo que no hay stock en cámaras”, señala Juan Vicente. Además, tienen a Turmalina, que se asemeja en características a la Colorada de Figueras pero con diferentes fechas de recolección.
En cuanto a la oferta en día largo, la principal variedad de la firma que se ha convertido en líder en el segmento de cebolla es Cíclope. “Es una selección de valenciana tardía con un solo centro, de larga conservación, muchas pieles e intenso color”, detalla el responsable. Es una de las más tardías del mercado y está funcionando con éxito. En definitiva, con Cíclope aportan una mayor conservación y una vuelta a la cebolla tradicional respecto al resto de características.
También tienen en su catálogo a Lírica, un híbrido de color blanco que se puede comercializar para seco y para manojo, y la Blanca Gruesa de Fuentes, de gran calibre, dulce y de fuerte consumo en la zona norte de España. Con sabor dulce también completan la gama con Fenol, con muy buena conservación y la blanca tardía de Lérida que se utiliza para hacer los calçots.
De forma paralela, Ramiro Arnedo dirige sus líneas de investigación a variedades con resistencias a Raíz Rosada, la enfermedad que está dando más complicaciones en la actualidad a los productores, así como otra gama de materiales resistentes a Mildiu y Tryp.

Alicia Lozano.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link