Ed 134. Diciembre 2017 / Brócoli

“Hemos conseguido cerrar el ciclo de producción”. HORTALIZAS SAN LUIS

La empresa Hortalizas San Luis de Lorca (Murcia) ha ampliado su zona de cultivo para cubrir la temporada de verano logrando con ello tener producto los 365 días.

Autor: Alicia Lozano

brocoli

El conocimiento por parte del consumidor de las propiedades saludables del brócoli es un hecho fuera y dentro de nuestras fronteras y esta realidad está influyendo positivamente en su consumo. Así, no solo se está apostando por este cultivo más allá de la Región de Murcia creciendo en provincias como Granada para dar respuesta a esta creciente demanda, sino que todas las empresas buscan completar el ciclo de cultivo para tener disponibilidad durante todo el año, extendiéndose a aquellas zonas que les permita producir mejor en la temporada de verano. Por este objetivo ha trabajado la actual OPFH Hortalizas San Luis, anteriormente conocida como Luis Jiménez, S.L., cuyo gerente, Luis Jiménez Moya, se hizo popular por llevar el brócoli a las camisetas del equipo de la localidad La Hoya de Lorca y desde este año es el Presidente de la Asociación +Brócoli. “Antes cubríamos de octubre a mayo pero, tras buscar fincas idóneas para el verano, hemos conseguido cerrar el ciclo de producción y tener producto todo el año”, manifiesta el gerente.

Hortalizas San Luis se ha iniciado en la producción de brócoli ecológico

En este sentido, Luis Jiménez cree que esto ha sido posible también gracias a la oferta de nuevas variedades de casas de semillas como Sakata, que responden bien a las necesidades climáticas en cada época del año, “permitiéndonos obtener una muy buena calidad del producto”.

Nuevos proyectos

Luis Jiménez es consciente del potencial de esta brásica en los mercados, por lo que está llevando a cabo proyectos como una nueva línea de cultivo bio que irá incrementando progresivamente en los próximos años, y una ampliación de sus instalaciones para tener la capacidad necesaria para el aumento de su producción, que está siendo de un 10% anual. Hoy por hoy alcanzan los 20 millones de kg por año y las expectativas son muy halagüeñas, tal y como sostienen desde Más Brócoli, donde apuntan que el crecimiento en el consumo en España por campaña está siendo de un 10% y representa de media solo un 1,5% kg por persona al año, por lo que puede seguir aumentando, en especial gracias a las acciones de difusión que se están llevando a cabo desde la Asociación, que busca incorporar más socios para continuar en su objetivo de hacer del brócoli un producto habitual en la cesta de la compra.

Deja un comentario