Ed. Fruit Logistica 2018 / Tomate

“El consumidor alemán demanda diversidad en tomates”. Supermercado Kaufland

Frutos cada vez más pequeños, en envases atractivos y también ecológicos. Estas son algunas de las tendencias que nos detalla Hansjoerg Ploeger, responsable del Departamento de Compras Internacional de Frutas y Hortalizas de Kaufland, y que marcarán el futuro de las exportaciones al país germano.

Alemania es el principal mercado de las frutas y hortalizas españolas. El tomate es una de las hortícolas más exportadas. ¿Qué importancia le dan a nuestro país como proveedor de este producto?

De España compramos, sobre todo, especialidades, mientras que, en el caso de tomates más convencionales, el producto español compite con el procedente de otros orígenes como Marruecos, Turquía, Italia, Bélgica y Holanda. En Kaufland apostamos por la producción local, siempre y cuando sea posible; sin embargo, cuando esta escasea, recurrimos al tomate de importación y, en este caso, el producto español es muy importante para nosotros, ya que no solo lo comercializamos en Alemania, sino también en otros países.

¿Qué le piden a sus proveedores españoles?

Como a cualquier otro proveedor, les pedimos una buena calidad, esto es, sabor, frescura, seguridad alimentaria y unos precios justos.

¿Cree que el producto español tiene una buena relación calidad/precio?

En líneas generales, sí. El precio de las frutas y hortalizas está condicionado no solo por la oferta y la demanda, sino también por las cotizaciones que éstas tienen en los principales países competidores. A esto hay que añadir que la calidad, por su parte, depende en gran medida de las condiciones meteorológicas que, en el caso de España, son excepcionales; de ahí que tengamos a este país entre nuestros orígenes preferidos. Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos afirmar que, efectivamente, el producto español cuenta con una buena relación calidad/precio.

En los últimos años, la gama de tomates se ha diversificado. ¿Están introduciendo en sus lineales productos de diferentes tamaños, colores y texturas?

Entre los objetivos de Kaufland siempre ha estado el desarrollo de una gama lo más amplia posible, de modo que podamos ofrecer a nuestros clientes un mejor producto y atraer también a nuevos compradores. En el caso del consumidor alemán, busca alimentos con un buen sabor y color. Asimismo, existe una tendencia hacia frutos cada vez más pequeños, como los tomates cherry, y en envases más atractivos, que incluyen, por ejemplo, frutos de distintos colores. Asimismo, el mercado ecológico, en general, continúa creciendo en Alemania, el principal consumidor europeo, y lo seguirá haciendo a medida que se amplíe la gama de productos, que aún es muy limitada.

¿Existe en Alemania un nicho de mercado para los productos premium españoles?

Para que un tomate guste al consumidor alemán, debe tener un buen sabor y aportarle un valor añadido, como ocurre con las variedades premium. Si a esto le añadimos una buena presentación, entonces tenemos el tomate que estamos buscando.

El mercado ecológico crecerá a medida que se amplíe la gama de productos”

Deja un comentario