Ed. Fruit Logistica 2018 / Entidades

Convertir a EUCOFEL en un gran lobby

Juan Marín, presidente de EUCOFEL

EUCOFEL

Hace apenas dos meses que ostento el cargo de presidente de EUCOFEL (Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la UE). El principal motivo que me llevó a presentarme a este cargo fue la total unanimidad a dicha candidatura por parte de nuestra federación (FEPEX), a través de la cual seguimos liderando este proyecto de defensa y lucha de la producción europea y, por ende, la española.

Una candidatura que también fue respaldada por el resto de asociaciones europeas (Francia, Italia, Grecia, Polonia y Alemania).

Con el apoyo de todos, entra en juego mi convencimiento personal de que somos un sector estratégico y que las grandes batallas de los próximos tiempos han de lucharse en los foros europeos.

Otras de las razones que me han llevado a presentarme son la Política Agraria Común (PAC), el mantenimiento de este sector, la apertura de nuevos mercados, la regulación fitosanitaria a nivel europeo, la defensa de la cadena alimentaria, posibles gestiones de crisis puntuales dentro de la OMC, así como la preocupación por temas relacionados con el agua, haciendo compatibles las políticas medioambientales con la actividad de la producción agrícola.

“Somos un sector estratégico y las grandes batallas han de lucharse en los foros europeos”

Respecto a la PAC, creo que deberíamos hablar de una nueva política alimentaria más que de una política agraria. La nueva PAC post 2020 está en peligro y puede verse afectada por muchos recortes derivados de cuestiones como el BREXIT o políticas de inmigración y empleo, entre otros. Por lo tanto, nuestro objetivo no es otro que proteger al sector del que dependen los alimentos frescos que consumen nuestros conciudadanos y, para eso, ha de mantenerse el sistema productor europeo y protegerlo ante prácticas desleales de terceros  países.  En este sentido, creo que tenemos mucho trabajo por delante, pero es necesaria una mayor implicación de todos. De hecho, nada más tomar posesión de la Presidencia mantuvimos reuniones sobre la PAC con europarlamentarios españoles y franceses.

También hemos asistido a la primera reunión con el director general de Agricultura, Jerzy Plewa, y Joao Onofre, responsable de Agricultura de la UE, a quienes les hemos transmitido nuestras inquietudes al no aparecer nada sobre las frutas y hortalizas en el anteproyecto de la nueva reforma agraria. Hemos transmitido cuál es la línea roja de los fondos operativos, que han de mantenerse a cualquier costa, ya que incentivan la concentración, inversión, modernización y sostenibilidad de los productores hortofrutícolas.

Mi gran objetivo es, por tanto, defender los intereses de los productores europeos en Bruselas a través de esta asociación, EUCOFEL, y que esta entidad sea el lobby más fuerte de defensa de sus intereses generales.

Deja un comentario