Escribe para buscar

Cosafra aumenta su producción un 15% pese a la saturación del mercado

La firma volverá a optar por importar espárrago en contraestación para abastecer a sus clientes todo el año.

Comparte
Cosafra

El reto fue el año pasado dar salida comercial a un millón de kilos de espárragos en solo 20 días de abril. Lo consiguieron así los agricultores de la cooperativa granadina Cosafra, aunque a cambio tuvieron que sacrificar precios como consecuencia de que la campaña se retrasó de marzo hasta abril por motivos climatológicos y el pico de producción acumulado complicó la comercialización. Este año todo apunta a que la campaña, que no trae retraso y empezará en marzo, no será tan complicada a pesar de que crecen en producción un 15%, según estima el presidente Javier Trujillo. La firma superará los dos millones de kilos, fruto del crecimiento en hectáreas de los últimos años. Pero, siguiendo la tónica de todo el sector, la cooperativa da por cerrada la etapa de crecimiento teniendo en cuenta que la oferta está ya sobrepasando la actual demanda en muchos momentos de la temporada.
“El mercado del espárrago ahora mismo está estancado, por lo que no creemos que se vaya a crecer mucho más en kilos en nuestro caso ni tampoco en el sector”, asegura Trujillo, que no entiende como todavía hay zonas que siguen expandiendo este cultivo como Huelva teniendo en cuenta los problemas de rentabilidad de los últimos ejercicios.

En esta campaña, y para abastecer de producto a sus clientes durante todo el año, la firma continuará apostando por las importaciones en contraestación que ya iniciaron el año pasado, en el que se registraron algunos problemas de logística que esperan solventar en esta campaña. A su juicio, el sector debe apostar por la unidad y por promover conjuntamente el consumo del espárrago español. En este campo, Trujillo cree que tenemos mucho que aprender de los consumidores de los países del norte de Europa, que defienden sus producciones nacionales frente a terceros países. A este respecto, anuncia que el sector ha presentado en Fruit Logistica una campaña para dar a conocer entre consumidores y cadenas de distribución el espárrago español. Además, se va a crear una interprofesional española del espárrago en la que se integrará Cosafra. Aunque esta alianza no estará operativa hasta el año que viene, ya se están empezando a hacer cosas en común, con una campaña en prensa y televisión en Alemania este mismo año. Se pueden aprovechar, según explica, muchas ayudas comunitarias a la promoción, además de regular aspectos fundamentales como la retirada de producto cuando el mercado se vea desbordado.

En cuanto a las innovaciones en variedades, el presidente de la cooperativa indica que los trabajos se orientan a la búsqueda de un espárrago más grueso, un calibre muy demandado por el mercado, “una investigación que estamos llevando a cabo de la mano de casas de semillas como Bejo”.

La cooperativa granadina, con una facturación de cuatro millones de euros, también produce cereales, aceite de oliva, alcachofas, patatas, sandía y romanescu, un nuevo cultivo con sólo dos años de recorrido en la empresa. Este vegetal se vende sobre todo a cadenas francesas y es una apuesta de futuro para Cosafra. En estos momentos producen 100.000 kilos y quieren llegar a 500.000 en próximos años.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *