ED. 133. Fruit Attraction 2017 / Protagonistas del Cambio

Creadores del tomate RAF. HM CLAUSE IBÉRICA

Año de creación: 1965 Área de trabajo: Semillas de vegetales

tomate

 

HM CLAUSE Ibérica es la filial de la unidad de negocios HMCLAUSE, perteneciente al grupo francés Limagrain. Como compañía especializada en la investigación, producción y comercialización de semillas hortícolas de alta gama, dispone de un portfolio de más de 200 variedades de 25 especies diferentes y cuenta con cerca de 100 empleados en sus instalaciones de Almería, Málaga y Murcia. En los últimos diez años, ha duplicado su facturación, situándose entre las tres primeras de la división de semillas del ranking nacional.

Es PROTAGONSITA DEL CAMBIO en el mundo de las semillas hortícolas por ser los creadores en los años 60 del rey del tomate, la famosa variedad Marmande `resistente a Fusarium´, de ahí su nombre: RAF. Esta hortícola no solo solucionó el problema de hongos a los agricultores, sino que revolucionó el concepto de tomate con sabor, al presentar un producto con una forma extravagante, asurcada y de color verde, que rompía los estándares establecidos en aspecto e imagen, y que sin embargo es portador de una intensidad en sabor, aroma y textura que hasta hoy le hace ser uno de los alimentos más valorados en los mercados.

La aparición de los primeros tomates híbridos, más demandados por su conservación, redujeron los cultivos de Raf en la década de los 70 y 80, concentrando su producción sólo en las zonas con aguas muy salinas, pues esta aporta a los frutos una excepcional calidad gustativa. Este hecho marcó aun más las diferencias entre el Raf y el resto de variedades, consolidándose como un producto “gourmet”, original, autóctono y de extraordinario sabor. Tanto es así, que ha sido la única variedad tomatera que ha conseguido perdurar durante 50 años en Almería.

Deja un comentario