ED. 133. Fruit Attraction 2017 / Tropicales

“Creceremos un 200% en ecológico”. GRUPO LA CAÑA

El incremento que experimenta Grupo La Caña no solo será en tropicales, sino también en tomate cherry y pepino, además de en otras líneas hortícolas, que antes no se trabajaban en bio.

Entrevista a Antonio García, Director Comercial de Grupo La Caña.

¿Cuáles son las cifras de comercialización de la pasada campaña y qué previsiones tienen para ésta?
La campaña pasada comercializamos 11.000 Tn de aguacate de origen español: 1.000 Tn de mango y 1.000 Tn de chirimoya. Para esta temporada, en aguacate y chirimoya se prevé la misma cantidad aproximadamente y en mango esperamos un incremento del 20%. Donde sí vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo es en el producto ecológico porque tenemos previsto un incremento de producción del 200% en mango y aguacate.

¿Cómo podría alcanzar un mayor desarrollo esta línea ecológica?
Creemos que deberían ajustarse más los márgenes comerciales para incrementar su consumo ya que el precio que tienen que pagar los consumidores por un producto ecológico es desorbitado. Sobre todo teniendo en cuenta que el aguacate convencional español es ya de por sí un producto limpio y sano, que llega con total garantía a los mercados y por tanto certificarlo en ecológico no justifica tal subida de precios.

¿Tienen alguna novedad de cara a la campaña 2017/18?
Sí, el mayor desarrollo lo vamos a experimentar en ecológico, pero no sólo en tropicales, sino también en pepino y tomate cherry. Además, abrimos nuevas líneas bio con pimiento California, tomate rama, tomate pera Caniles, calabacín y judías. Y en convencional iniciamos la producción de minipimiento verde. En packagings, seguimos apostando por nuestra exclusiva confección donde colocamos en la misma tarrina un aguacate listo para comer, minipimiento sweet bite y tomate cherry 4 sabores. Por otra parte, contamos con varios proyectos de I+D+i en marcha, colaborando con destacados agentes del conocimiento como CIDAF, CTA y TECNOVA, entre otros. Estos se centran en la mejora de la producción, el procesado, manipulado, automatización y conservación de productos hortofrutícolas, apostando también por modelos de economía circular. También en este apartado de la innovación, durante Fruit Attraction realizaremos junto con Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) una jornada técnica de innovación que se desarrollará en varias mesas de trabajo con agentes del conocimiento, empresas y técnicos independientes de la materia.
Y sus instalaciones, ¿también están acometiendo inversiones?
Estamos ampliando en cámaras de frío en Eurocastell y volvemos a invertir en nuevas llenadoras con mayor capacidad de producción, fiabilidad y mejor trato al producto. Además, el próximo año acometeremos la ampliación de nuestras instalaciones de Miguel García Sánchez e Hijos en Puntalón, con lo que
se incrementará considerablemente nuestra capacidad de frío. Además de las que ya tenemos, sumaremos tres nuevas líneas más de calibrado con visión inteligente para tomate cherry, tomate pera Caniles y otra para aguacate y mango.

Deja un comentario