Escribe para buscar

Cultivar se lanza a exportar lo que importa

La empresa familiar catalana basa su crecimiento en el aguacate con marca propia y refuerza su especialización en todo tipo de exóticos.

Comparte
Cultivar

Con más de 40 años en el mercado, el importador Cultivar tiene uno de los catálogos de producto más exquisitos y especializados del sector: frutas étnicas, microvegetales, flores comestibles y todo tipo de manjares exóticos llegado de países lejanos como Tailandia, Vietnam o Costa Rica. “Buscamos cualquier producto que necesite nuestro cliente en cualquier lugar del mundo”, según explica la responsable de Marketing, Sandra Sitjar. Tal es su especialización, que Cultivar está reforzando ahora su vertiente exportadora, vendiendo fuera muchos de los productos que importan. En este sentido, la compañía se está convirtiendo “en una empresa de trading al estilo de las holandesas”.

Esta innovadora apuesta hace que puedan atender pedidos a la carta en cuanto a variedad y exclusividad, pero la calidad no es menos importante para la firma, que comercializa en toda España. Su prioridad es entregar los productos en el momento justo de maduración y con sabor, para lo que han invertido en marca y en instalaciones especializadas, como las dedicadas al aguacate que poseen en Mercabarna. Además de este producto, que se ha convertido en uno de sus puntales y motor del crecimiento, los fuertes de Cultivar son kiwi, piña, mango y los exóticos en general, como lima, jengibre o yuca. Centrarse en crear marca, según Sitjar, es “complicado” cuando eres un distribuidor, pero la firma lleva años con su enseña propia, Exótica Premium, con la que también trabajan mango y piña además de aguacate.

La apuesta más importante de la compañía es por tanto el aguacate con marca, selección y maduración propia. A juicio de Sitjar, la demanda de este producto ha crecido mucho “y llega para quedarse” más allá de las modas. En cuanto al futuro, cree que hay que seguir de cerca el ecológico o la venta on line porque están llamados a desempeñar un papel importante, aunque advierte que estos nichos son todavía pequeños.

Lo que sí tiene claro Cultivar es que hay que “apostar fuerte por una racionalización del embalaje y empezar a concienciar a nuestros clientes”.

El 65% de las ventas de Cultivar, que ascienden a 180 millones de euros en 2018, es producto de la importación. La firma crece a un ritmo del 12% anual y dispone de una plantilla de 300 trabajadores. La central de la empresa catalana está en Mercabarna, pero disponen de un total de cinco delegaciones en Madrid, Sevilla, Bilbao y Palma.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *