139. Octubre 2018 / Distribución

“Damos prioridad a la compra diaria para abastecer nuestro lineal”. PLUSFRESC

Con una cuota de mercado del 19,4% en Lleida, Plusfresc es la cadena líder en superficie de venta en esta provincia. Parte de este éxito se debe a su apuesta por el producto local, garantizando su frescura y un menor impacto ambiental.

Entrevista a Carles Pueyo, director de frescos de Plusfresc.

supermercado

El consumo comienza a recuperarse, especialmente el de alimentos frescos y, entre ellos, frutas y hortalizas. ¿Con qué resultados cerraron el ejercicio 2017?
Plusfresc alcanzó una facturación de 150.755.000 € el año pasado, un 5,7% más que en 2016, mientras que, en superficie constante creció un 3,3%. Respecto a la sección de frutas y verduras, tiene una gran importancia para nosotros y, de hecho, representa el 13,6% de nuestras ventas totales. Además, en 2017, experimentamos un crecimiento en volumen del 2,4%. Entre los productos que más han aumentado su demanda en los últimos años se encuentran los frutos rojos y aquellas nuevas variedades en las que se ha priorizado el sabor como, por ejemplo, en el paraguayo.

El consumidor que compra en un supermercado regional valora la calidad de las frutas y hortalizas, que relaciona con el hecho de que son suministradas por proveedores locales. ¿Hasta qué punto esto es así?
En nuestros lineales ofrecemos un surtido de frutas y verduras frescas en el que destaca una amplia variedad de productos locales, uno de nuestros principales ejes a la hora de aprovisionarnos. Contamos con agricultores proveedores con los que llevamos trabajando más de 30 años y pactamos, incluso, un calendario de producción. Así, tenemos la posibilidad de ofrecer un producto muy fresco y de temporada, garantizando su calidad y reduciendo al mismo tiempo el transporte y el impacto sobre el medio ambiente. Para hacer llegar al cliente esta especial importancia que le damos al origen de nuestros productos, los identificamos en el punto de venta con los mensajes “És de Lleida” y “Venta de proximidad”, un sistema que también utilizamos para indicar que se trata de un producto de temporada. Por otro lado, en el proceso de aprovisionamiento, damos prioridad a la compra diaria más que a estocar o compras especulativas, de modo que nuestro producto sea lo más fresco posible y no hayan transcurrido más de 24 horas desde su recolección hasta la puesta en el punto de venta. En total, un 25% de nuestros productos son de proveedores locales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los artículos de gran consumo como el plátano, naranja y tropicales no se producen en nuestra zona y que de otros, como las hortalizas, tenemos que abastecernos de zonas como Almería en invierno.

El supermercado de proximidad es el modelo más eficiente desde un punto de vista medioambiental. Sin embargo, en Plusfresc van más allá y están renovando sus tiendas para hacerlas más sostenibles. ¿Prevén continuar con este proceso?
Hacer que nuestras tiendas sean más sostenibles es uno de los objetivos que nos hemos marcado como prioritarios de cara a los próximos años. Llevamos dos años trabajando intensamente en ello y queremos continuar con el proceso de actualización y renovación de establecimientos también en 2018. Entre nuestros proyectos más recientes, destaca la instalación de puntos de carga para coches eléctricos en dos de las tiendas que tenemos en Lleida y en la de Tarragona.

¿Pasa esa sostenibilidad también por la búsqueda de envases más respetuosos?
Hace años que decidimos eliminar el envasado de la fruta y las bandejas con film en las hortalizas, apostando principalmente por el producto a granel. Creemos que en ecológico no se deben usar envases de plástico o materiales no reciclables y, respecto al resto de productos, tenemos que trabajar con nuestros proveedores para encontrar un packaging más respetuoso. Actualmente, por ejemplo, hemos incluido bolsas de papel como alternativa a las de plástico. Con estos pequeños cambios logramos ser más sostenibles.

Deja un comentario