Escribe para buscar

“Debemos aprovechar al máximo el calendario de producción”. ANECOOP

Para la cooperativa de segundo grado, la recuperación del kaki pasa por organizar la oferta y garantizar su presencia en los mercados durante más meses, gracias a nuevas variedades y técnicas postcosecha.

Comparte
Anecoop

¿Cómo valora la situación del sector en este momento y cómo se posiciona Anecoop en este contexto?
El kaki es una fruta que aún tiene margen de crecimiento. Cuenta con un buen sabor, color atractivo y es 100% aprovechable al no tener semillas. Pero para ello debemos organizar la oferta en todos los estados: producción, postcosecha, comercialización y marketing del producto. Solo así tendremos éxito. En Anecoop llevamos casi una década haciéndolo a través del Grupo Persimon, que concentra un 43% de las exportaciones españolas de kaki.

¿Qué balance hace de la última campaña y cuáles son sus previsiones para este ejercicio?
El ejercicio 2017-2018 se cerró con 102.000 toneladas (Tn) comercializadas de las 126.000 previstas. De este volumen, en torno al 80% se destinó a exportación. En Anecoop, si bien es cierto que los precios bajaron sensiblemente, no llegamos a estar por debajo de los costes de producción. Eso no quita que fuese una campaña complicada, en la que pusimos en valor la planificación y coordinación para obtener los mejores resultados. En este 2018-2019 hemos sufrido una reducción de cosecha del 40%-45%, pasando de una estimación de 180.000 Tn a unas 100.000 por las inclemencias meteorológicas. Esta merma tan fuerte en toda la oferta está ayudando a mantener un nivel de precios que, aunque está por debajo del que correspondería a un 40% menos de producto, nos permitirá mejorar los resultados del año pasado. A esto ayudarán, además, la calidad excepcional del producto y la garantía de nuestras marcas.

El kaki está en un momento de reajuste; los bajos precios están provocando el arranque de plantaciones sin haber entrado en producción. ¿A qué cree que se debe esta situación y qué estrategias se plantea el sector?
Pensamos que la causa principal de esta situación es una sobreoferta mal organizada que se concentra entre uno y dos meses concretos. Además, hay productos como las berries en Andalucía y algunas variedades de cítricos en la Comunidad Valenciana que han mejorado su rentabilidad, llegando a sustituir al kaki. En Anecoop creemos que la estrategia pasa por organizar esa oferta aprovechando al máximo el calendario de producción para ser competitivos en el mercado el mayor número de semanas posible. En este sentido, seguimos trabajando para extender el calendario comercial y, además de tener otras variedades en estudio, continuamos testando nuevas técnicas postcosecha.

La estrategia de marca es sin duda la tendencia del sector hortofrutícola, también en el kaki. ¿Cree que es una línea acertada?
Sin duda. La marca garantiza una homogeneidad en calidad y sabor, algo que en productos perecederos tiene un enorme valor añadido. Nosotros llevamos más de 25 años promocionando nuestra marca Bouquet, así que es innegable que apostamos fuertemente por la implementación de una marca como factor diferenciador. Bouquet está presente en todas nuestras líneas, como Bouquet Stars para las sandías sin pepitas o Bouquet bio para la producción ecológica, entre otras. Además, nuestro kaki se comercializa bajo la marca Persimon Bouquet y prácticamente el 100% con el sello de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *