Escribe para buscar

“Nuestro desafío: innovar” CONSUM

La estructura cooperativa de Consum favorece el acceso a productos frescos de alta calidad y de proximidad, muy apreciados por el consumidor actual que se preocupa de su bienestar y de su salud.

Comparte
distribución

Los datos muestran un crecimiento de Consum de dos dígitos ¿Qué factores cree que han incidido en esas buenas cifras?

El cambio de tendencia, gracias a la paulatina recuperación económica, es patente. Los datos de confianza del consumidor, así como el aumento del consumo de las familias, confirman claramente dicha recuperación. A pesar de nuestros buenos resultados, somos prudentes, ya que debemos tener en cuenta el actual desequilibrio macroeconómico: el paro y la deuda. Debemos seguir trabajando en el objetivo de continuar en la senda del crecimiento, realizando los cambios que sean necesarios y poniendo el foco en la innovación; tanto en producto, como en toda la cadena de suministro.

¿Cómo influye la apuesta por los productos frescos como la fruta y las hortalizas en ese crecimiento?

Los productos frescos centran todos nuestros esfuerzos, convirtiendo a la sección de Frutas y Hortalizas en el eje principal de nuestro trabajo como distribuidores con un objetivo claro: el de diferenciarnos de la competencia, teniendo los mejores productos a los precios más competitivos. Este es el presente y será el futuro, puesto que los frescos y, en concreto, las frutas y hortalizas se mantendrán como un puntal clave de crecimiento en el sector alimentario. En este sentido, desde Consum apostamos por la innovación para afianzar nuestro crecimiento sostenible. Ese es nuestro desafío, “innovar” para mejorar de forma continua, actuando sobre la cadena de suministro y tratando de aportar valor al consumidor. Una de nuestras apuestas son los productos de proximidad, ya que, como Cooperativa, seguimos la filosofía de crear riqueza en los territorios donde estamos implantados, al tiempo que cuidamos del medio ambiente. De hecho, más del 65% de nuestras compras son a proveedores locales.

Los productos de proximidad se presentan como una apuesta por un desarrollo económico sostenible, ¿cómo trabajan desde Consum en ese compromiso social y ambiental?

Consum, consciente del impacto medioambiental que genera su actividad, intenta año tras año minimizar sus efectos, como empresa socialmente responsable. Fruto de las buenas prácticas en materia de eficiencia energética, la Huella de Carbono de la Cooperativa fue certificada en 2015 por un auditor externo. Concretamente disminuyó un 2,6% en el último ejercicio. Además, recientemente hemos incorporado a nuestro parque logístico 9 camiones propulsados con gas natural. El objetivo es implantar una línea de transporte ecoeficiente que preste servicio para el reparto a las tiendas, el transporte en origen (desde los proveedores a las plataformas logísticas de la Cooperativa) y el transporte entre plataformas, con los vehículos menos contaminantes que existen. La flota de vehículos propulsados a gas se irá incrementando progresivamente. Por otra parte, desde la implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, la Cooperativa ha dejado de emitir más de 33.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, cifra que ha supuesto un ahorro de 16 millones de euros. Una pieza clave ha sido la ampliación de la red de supermercados Ecoeficientes, que ha alcanzado los 317 centros, lo que representa el 73% de la red comercial propia. Además, el 70% del consumo energético de la Cooperativa procede de fuentes de origen renovable. Consum también recogió 58,95 toneladas de pilas, un 35,5% más que en el ejercicio anterior, recicló 17.416,8 toneladas de cartón, un 7,5% más que en 2014, y 1.500 toneladas de plástico. Además el consumo de agua por superficie de sala de ventas se redujo en 6 puntos.

Los hábitos y perfiles de los consumidores están cambiando: hogares más pequeños, canales de venta on-line ¿cómo afrontan en Consum el futuro? Hay muchos retos. Es evidente que el mundo digital ha llegado a todos los sectores y está cambiando la manera de gestionar. Por lo tanto, en esta revolución digital estamos obligados a adaptarnos y dar respuesta de la manera más rápida y eficaz que podamos. Nosotros trabajamos en el impulso de esta digitalización, de hecho actualmente nos encontramos en plena trasformación digital de todos nuestros procesos internos y externos para poder adaptarnos lo más rápido posible a esta demanda existente. También estamos llevando a cabo una prueba piloto de la compra online en algunos supermercados de Valencia y, poco a poco, iremos ampliando hasta llegar a toda la red. Por otra parte, somos sensibles a todas las tipologías de clientes, de manera que siempre podamos dar una respuesta eficiente. Para ofrecer un surtido adecuado, realizamos un análisis continuo del comportamiento de los clientes de cada una de nuestras tiendas y segmentamos todas nuestras categorías al máximo con el objetivo de facilitar la compra de nuestros clientes. De manera que puedan encontrar artículos con diferentes confecciones (granel, unitario, etc…) dentro de mismas categorías.

El consumidor ya no compra para alimentarse, sino para estar y sentirse bien ¿cómo abordan el concepto de “bienestar”? ¿cómo repercute en la sección de frutas y hortalizas?

La preocupación por el bienestar es evidente: todos queremos vivir más años y sentirnos mejor, y está claro que las frutas y hortalizas son una de las fuentes que aportan a este bienestar. Bajo el paraguas de “cuidar la salud de nuestros clientes” hemos comenzado a ofrecer productos que aporten ese bienestar al consumidor, con un valor nutricional más alto que el resto, como los llamados ‘súper alimentos’. Un ejemplo claro es la ensalada de 4ª Gama “Vittalia”, o incluso el “Kale”.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link