Ed. 132 Agosto 2017 / Hortícolas

Dogo F1, a la altura de las circunstancias. RAMIRO ARNEDO

Ramiro Arnedo presenta esta variedad de pepino para Almería, que destaca por su productividad en ciclo temprano.

Los principales mercados de destino demandan pepinos de entre 28 y 30 centímetros, con buen color, brillo intenso, buena consistencia y poscosecha. Y esas son las principales características de Dogo F1, la variedad de Ramiro Arnedo para siembras tempranas y que aporta una “gran calidad tanto en caña como en rebrote”, según explica Pablo García Poveda, Product Manager de la compañía.

De esta manera, esta empresa familiar suma a su portfolio de pepino una variedad que se puede cultivar tanto en otoño como en primavera, con trasplantes desde el 15 de julio hasta el 7 de septiembre y, posteriormente, desde el 15 de febrero hasta el mes de marzo, gracias a su precocidad. Este aspecto es uno de los que más llama la atención a los agricultores, conocedores de la importancia de la rápida entrada en producción en variedades tempranas. Por esta razón, y por su excelente poscosecha, quienes lo plantaron en primavera han vuelto a repetir.

Dado que es una variedad adaptada a las altas temperaturas, Dogo F1 cuenta con un potente sistema radicular, así como con un porte fuerte. “La planta tiene una estructura erecta y abierta, lo que le aporta una buena ventilación y permite una buena entrada de luz”, haciendo que sus frutos coloreen bien.

Dogo F1, que afronta en esta campaña su primer año comercial, destaca, asimismo, por su calidad de fruto. “Sus pepinos son acanalados, con un ligero cuello y muy homogéneos, tanto en la caña como en el rebrote”. A ello, se añade una alta producción.

Esta variedad de Ramiro Arnedo cuenta con alta resistencia al virus de las venas amarillas (CUYU) e intermedia al virus del Mosaico (CMV), lo que lo hace aún más atractivo para el agricultor si cabe. De hecho, su experiencia en campo es “más que positiva”, como señala García que no descarta que esta variedad sea en un futuro no muy lejano una referencia en el segmento de los pepinos cortos en la zona de Almería.

Desde Ramiro Arnedo tienen muy claro que Dogo F1 se ajusta a las demandas de un mercado cada vez más exigente y, por esta, razón, la firma cree que han dado con una variedad que está “a la altura” del mercado.

Deja un comentario