Escribe para buscar

Ecológicos desde hace más de una década. PROCAM

Año de creación: 1983Área de trabajo: Producción y comercialización de subtropicales, frutas y hortalizas ecológicas.

Comparte
Procam

El ecológico está en plena expansión. Su consumo crece en toda Europa y sus producciones también. Sin embargo, mientras otros se afanan ahora en coger este tren, Procam S. C. A. hace ya 12 años que preparó las maletas. La firma granadina inició su reconversión a ecológico en la campaña 2006/2007, cuando otros apenas comenzaban su transición hacia el control biológico de plagas. Ya entonces, detectaron la existencia de una demanda creciente de este tipo de alimentos y dieron los primeros pasos para satisfacerla poniendo en marcha una estrategia de diferenciación empresarial que los situaría a la vanguardia del sector, convirtiéndolos, además, en PROTAGONISTAS DEL CAMBIO.

Actualmente cuentan con 250 hectáreas de subtropicales (aguacate y mango), 80 de invernadero, donde cultivan pepino holandés y francés, tomate rama y marmande, calabacín, berenjena y judía, y 15 hectáreas al aire libre de calabaza, además de pequeñas cantidades de naranjas y limones. El 80% de su volumen de producción total ya es ecológico.

Y es que, si bien pepino holandés, aguacate y tomate rama siguen siendo sus baluartes, con el paso de los años, Procam S. C. A. ha incorporado nueva superficie de cultivo y productos, además de certificado sus instalaciones y producción con los sellos que les acreditan para poder comercializar en todos los mercados de destino. Pero son conscientes de que no todo está hecho y quieren continuar avanzando: “Vamos a seguir creciendo tanto en volumen como en gama de productos para ser una referencia en el mercado de las frutas y hortalizas bio”, afirma Fernando Martín, gerente de Procam.

A lo largo de este camino, la innovación ha jugado un papel crucial, permitiéndoles mejorar procesos, servicios, formatos y productos sin perder de vista su compromiso con la sostenibilidad. Así, fueron pioneros en la instalación de una central de producción de energía solar fotovoltaica en su planta de manipulado en Motril (Granada) y cuentan con tecnología LED en todas sus instalaciones. Además, el pasado mes de septiembre firmaron un acuerdo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la puesta en marcha de un proyecto de mejora de las cualidades organolépticas de su tomate bio.

En 2018, cuando para otros el ecológico es aún solo un proyecto, para Procam S. C. A. es ya un modelo de negocio consolidado.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *