139. Octubre 2018 / Distribución

“El 60% de nuestras frutas y verduras son km 0”. GRUPO HERMANOS MARTÍN

Con más de 150 establecimientos y 2.500 trabajadores, la cadena andaluza Supermercados MAS, compite con las grandes de la alimentación dando prioridad en sus centros a las tendencias en sostenibilidad, bio y digitalización.

Entrevista a José Gómez Blanco, jefe de compras de Fruta y Verdura del Grupo Hermanos Martín (Supermercados MAS).

¿Cuáles son las prioridades del consumidor en la actualidad y cómo se adaptan a ellas?
Hoy en día el cliente está más informado y es más exigente. La tendencia de la alimentación saludable cada vez está más extendida entre los consumidores y empieza a ser un factor relevante que influye en la decisión de compra. Su elección ya no tiene en cuenta sólo el precio, la calidad o el surtido, sino que además le gusta estar informado sobre aspectos nutricionales, sobre el origen de los productos y sobre sus propiedades.
En nuestros establecimientos dedicamos cada vez mayor superficie a productos ecológicos, bio, sin gluten, sin lactosa o de origen vegetal y a las secciones de nuestro Mercado de frescos. Productos muy demandados y que tienen una gran aceptación. Y todo contando con el asesoramiento de nuestros profesionales.
Por otro lado, la conciencia ecológica es cada vez mayor y se refleja, entre otros, en el aumento de los productos de proximidad, que minimizan las distancias entre origen y destino y contribuyen a la mejora de la sostenibilidad y a potenciar la economía local. En nuestro caso casi el 60% de nuestras frutas y verduras son km 0.
Y cada vez existe una mayor concienciación sobre como minimizar el desperdicio de alimentos lo que influye en la forma de comprar y consumir y tiene un impacto directo en el medioambiente.

Ante este continuo crecimiento de los productos ecológicos en España, ¿cuál es su proyecto?
Los productos ecológicos están incrementando su penetración de manera notable y, por ello, para nosotros es una prioridad. En nuestras tiendas contamos con una sección específica para este tipo de productos, que cada vez tiene mayor peso dentro de nuestro Mercado de Frescos.
Empezamos a trabajar con frutas y verduras ecológicas hace casi dos años y en la actualidad ya contamos con más de 20 referencias de productos ecológicos en esta sección, siendo los kiwis, los aguacates y los tomates los más demandados por nuestros clientes. Nuestro objetivo a corto plazo es seguir reforzando esta sección ampliando el surtido.

Y ante el interés en Europa por reducir el consumo de plásticos, ¿cómo están actuando?
Desde hace ya mucho tiempo estamos sensibilizados con este tema y por ello, en cuanto a las frutas y hortalizas, en nuestro Mercado de Frescos cada vez contamos con menos productos envasados, ampliando la superficie destinada al producto a granel en el que es el propio cliente quien la escoge. Actualmente en nuestros establecimientos vendemos el 95% de nuestras frutas y hortalizas a granel. Además, nuestras bolsas son reutilizables a las que el cliente puede dar varios usos.

¿Qué representa para Supermercados MAS la venta en el canal online de frutas y hortalizas?
Aunque cada vez vendemos más frutas y hortalizas a través de nuestro canal online, es cierto que esta sección aún supone un porcentaje pequeño de nuestras ventas. Entendemos que en el futuro crecerá en la medida en la que se impulse el canal online para realizar la compra.
Consideramos fundamental ganar la confianza del cliente en todas las fases del proceso de compra, desde la selección del producto, hecho por nuestros fruteros que seleccionan una a una las piezas a enviar, hasta un cuidado servicio de transporte y entrega a domicilio.
También es importante asegurar una excelente experiencia de compra en la tienda online, facilitando la elección de los productos, ofreciendo amplitud de surtido e información de interés y garantizando la calidad.

Deja un comentario