Escribe para buscar

El agua, la lucha y la unión de toda una comarca

Cristóbal PicónPresidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

Comparte

Este año 2018 ha sido determinante para los regadíos del Condado. ¡Tenemos agua superficial! Hemos trabajado y luchado mucho para conseguirla. Y nos alegra empezar un año nuevo con un cambio importante en el horizonte.
La Plataforma que presido se creó en el año 2012, poniendo el germen de lo que vendría después: la lucha y la unión por el agua de toda una comarca. En esta zona de la provincia siempre hemos vivido pendientes del cielo, con concesiones de agua temporales, en precario… sin calidad, sin seguridad, sin agua. Sin este recurso, la economía de esta zona desaparece y el sector de los frutos rojos, el gran motor de la provincia de Huelva, se hubiera visto seriamente dañado sin lo que le aporta el Condado de Huelva.
Llevamos muchos años luchando para ser tratados en igualdad de condiciones que un agricultor de otra zona de la provincia, con disponibilidad de agua para regar. Por eso nació la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, para que esta comarca y sus frutos rojos siguieran siendo fuente de riqueza, de estabilidad en el empleo y fijación de la población más joven, que ya no tiene que marcharse de nuestros pueblos para trabajar. Y en el camino hemos encontrado muchos aliados: organizaciones agrarias, sindicatos, ayuntamientos…
Además de la inclusión en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley del Trasvase al Condado, si de algo nos podemos sentir orgullosos es del espíritu de lucha que hemos creado y mantenido entre todos. Sin él, el agua superficial que hoy es una realidad no existiría. Ahora, tras la aprobación de la ley, que es primordial, necesitamos que haya presupuestos para comenzar las obras del trasvase y que no estemos esperando otros 30 años la llegada del agua.
Porque el agua no llega al día siguiente que se ratifica en el Senado la ley. Ahora, encima de la mesa hay muchos trabajos para crear infraestructuras, tuberías, etc. en Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte. ¿Cuándo estará operativo? Esperamos que lo antes posible, pudiendo trasvasarse agua paulatinamente desde el desdoble del túnel de San Silvestre.
El trabajo de la Plataforma no ha terminado. Ahora tenemos por delante la defensa de las tierras históricas de cultivo que se han caído del Plan Especial de la Corona Norte de Doñana y que no hayan cometido ninguna ilegalidad. Podemos perder el 30% de la superficie agrícola en el Condado; lucharemos para que sea el menor porcentaje posible.
Personalmente, de estos años de trabajo me llevo mucho aprendizaje y crecimiento, como agricultor y como persona. He estirado las horas del día para poder abarcar muchas cosas, pero he aprendido que merece la pena luchar por un sueño, aunque muchas veces te llamen loco. Porque con trabajo y constancia, haciendo las cosas bien, los resultados llegan. Hemos demostrado que somos una comarca trabajadora, luchadora, tranquila… y nada me hace sentir más orgulloso.
Gracias a todos los que nos habéis acompañado, y lo seguís haciendo, en este camino.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *