Escribe para buscar

El aguacate español quiere recuperar su estatus. AXARFRUIT

La expansión de este cultivo en zonas como Cádiz o el Levante supone para Axarfruit una oportunidad para ofrecer mayores volúmenes de producto nacional a los clientes europeos.

Comparte
tropicales

El estancamiento de la superficie de cultivo de aguacate en la Axarquía malagueña, que junto con la Costa Tropical de Granada aglutina el 90% de la producción nacional de esta fruta, ha hecho que España pierda, prácticamente, dos tercios de su cuota de mercado en Europa, pasando del 35% al 10% en pleno boom del llamado ‘oro verde’. Sin embargo, hay quien se resiste a perder el tren de la expansión de esta fruta tropical y, donde otros ven un peligro a largo plazo, ellos encuentran una oportunidad comercial.

Es el caso de Axarfruit, joven empresa malagueña que produce y comercializa aguacate, mango y limón ecológicos y que cree beneficioso el aumento de la superficie de cultivo del primero de estos productos en zonas como Cádiz, Huelva o el Levante español. La cercanía geográfica de estas nuevas plantaciones permitiría a las empresas locales ofrecer a sus clientes europeos mayores volúmenes de producto español, “alargando la campaña del aguacate nacional, que está ya consolidado en los mercados”, comenta Álvaro Martínez, director comercial de Axarfruit.

Con su consumo creciendo a un ritmo del 20% anual en Europa, la firma malagueña tiene claro que debe seguir trabajando para satisfacer la demanda de aguacate de la forma más eficiente posible. Esto les obliga, por un lado, a la mejora continua de sus infraestructuras para ser más competitivos y, por otro, a buscar nuevos mercados. En este sentido, acaban de renovar buena parte de su maquinaria para aumentar su productividad, han incorporado nuevas cámaras de maduración y continúan estrechando relaciones comerciales con cadenas de supermercados que les garantizan una mayor estabilidad en precios durante la campaña.

Francia y Alemania son sus principales clientes, si bien siguen trabajando para ganar cuota de mercado en Europa del Este. Para ello, han incorporado a su oferta el aguacate de piel verde, que goza de mayor aceptación entre los consumidores de estos países. “Tenemos que buscar mercados alternativos para evitar el colapso de la Unión Europea en el futuro y mantener la rentabilidad de nuestras producciones”, afirma Martínez, quien, en esta línea, se refiere a las posibilidades que abre para el sector el mercado chino, donde también crece el consumo.

Una producción estable

Axarfruit prevé incrementar su facturación un 55% esta campaña, procedente de la comercialización de su aguacate, mango y limón ecológicos. En el caso del mango, Martínez comenta que este ejercicio va a marcar un antes y un después en el desarrollo del sector, ya que se prevé que la producción alcance en torno a las 30.000 toneladas, gracias a que son muchas las plantaciones en la zona que, por fin, han alcanzado la madurez necesaria para garantizar mayores volúmenes por hectárea. De este modo, la Axarquía podría contar con una producción más estable que evitase grandes fluctuaciones de precios.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *