Ed 134. Diciembre 2017 / Pimiento

El California conquista los mercados. SYNGENTA-ZERAIM

Gracias al desarrollo que casas de semillas como Syngenta y Zeraim han llevado a cabo, España ha ganado posiciones en la exportación de esta tipología de pimiento frente a Holanda.

Autor: Alicia Lozano

El pimiento ha registrado un incremento de la demanda muy importante, especialmente el California, que en los últimos seis años ha experimentado un crecimiento de un 40% en la superficie de cultivo de Almería, pasando de 5.000 a más de 7.000 hectáreas. Hoy por hoy esta tipología representa el 70% del pimiento que hay actualmente en la provincia, que se extiende a más de 9.000 hectáreas, por lo que es el gran protagonista del sector. De esta realidad son conscientes las casas de semillas Syngenta y Zeraim, que centran su I+D+i en presentar nuevas variedades mejoradas al mercado para las distintas zonas de producción. De hecho, su cuota de mercado de California en Almería alcanza el 40%.

Esta campaña presentan variedades con resistencia conjunta a Oidio y Nematodos

El responsable de pimiento de Zeraim y Syngenta para Iberia, Diego Díaz, achaca el éxito del California a la especialización que han conseguido llevar a cabo con la microsegmentación, que desarrolla variedades adaptadas a cada una de las zonas y ciclos: extra-tempranas, tempranas, medias, medio-tardías, tardías, extra-tardías… que permiten obtener un producto de máxima calidad desde el principio hasta el final de campaña. Asimismo, la capacidad que tienen sus variedades de generar ciclos muy largos es otro de los factores que han influido positivamente en posicionar el California donde está: “Le damos al agricultor la posibilidad de suministrar producto de calidad durante mucho tiempo y cuando realmente el mercado lo necesita”, señala Díaz, quien destaca en este sentido materiales como Merkava, Tundra y Melchor de Zeraim y Galena y Alonso de Syngenta.

Por último, sin duda las variedades con resistencias a Oidio que han presentado estas casas de semillas en los últimos años redundaron también en un crecimiento del cultivo. Es el caso de Kabuki y Miyabi de Syngenta y las nuevas variedades FAR-7480 y FAR-7481 por parte de Zeraim, todas ellas para Almería. Y dan un paso más con la incorporación de materiales con resistencia conjunta a Oidio y a Nematodos que saldrán pronto al mercado. Estas innovaciones responden a la tendencia en la optimización de tratamientos fitosanitarios que ha transformado el cultivo del pimiento en los últimos años encaminándolo hacia una mayor sostenibilidad y que estas casas de semillas están desarrollando tanto para Almería como para Murcia.

Variedades estrellas

Con un peso específico en plantaciones de California medias-tardías y tardías, Zeraim ha tenido un importante desarrollo con variedades como Melchor y Merkava y Syngenta, con Alonso. Asimismo, en el segmento Amarillo ha destacado Tundra y Ártico de Zeraim y Galena y ahora Nagai de Syngenta. Entre las que aportan resistencia a Nematodos, subrayan Angus y Yazir para Murcia y, con doble resistencia, Abakara también para Murcia y BY140530 en Almería.

 

Deja un comentario