139. Octubre 2018 / Varios

“El consumo de bio crece, pero sigue siendo un nicho de mercado”. CORTIJO BIO

El sector denuncia el interés de algunos operadores porque la producción vaya muy por delante de la demanda para provocar bajadas en los precios, y es importante tener una reflexión de fondo sobre este tema para mantener la sostenibilidad económica del mismo.

Autor: Alicia Lozano

Cortijo Bio

España es el principal país productor de cultivos ecológicos de la UE por superficie y el quinto mundial, con más de dos millones de hectáreas. En niveles de consumo, registra desde hace unos años un crecimiento de dos dígitos anual y se encuentra en el Top 10 de los países con mayor mercado interno, sin embargo, el ecológico representa solo un 2% del consumo global en alimentación. Esto refleja, según Jean Claude Mathaly, gerente de Cortijo Bio, que “pese a que nos invaden con grandes cifras de crecimiento del ecológico, sigue siendo lo que es, un mercado todavía limitado en volumen de ventas. Por consiguiente, es muy sensible a cualquier variación entre la oferta y la demanda que puede provocar rápidamente una saturación del mismo, tanto en España como en el resto de países consumidores y no podemos permitir que siga creciendo la producción de forma descontrolada, lo que está provocando que se trate a este sector como al convencional, con su correspondiente guerra de precios”.

En este sentido, Mathaly sostiene que la producción está yendo más rápido que el consumo, de forma muy desordenada y atomizada, y esta “falsa realidad la difunden operadores a los que les interesa obtener productos más económicos; pero la agricultura bio hay que valorarla, no puede entrar en ese juego, porque la sociedad al final tiene que pensar que lo barato, por un motivo u otro, no es socialmente responsable, por muchos certificados que tengan”, añade.

Como respuesta a esta tendencia, desde Cortijo Bio son conscientes de que es necesario seguir ofreciendo esa diferenciación que les ha caracterizado desde sus inicios, ahora trabajando en un trato más cercano y personalizado con sus proveedores, ofreciéndoles algo más, es decir, una marca, exclusividad, contratos… Siempre con la premisa: “crecemos de la mano de nuestros clientes”.

Nuevas instalaciones
Fruto del crecimiento que ha experimentado Cortijo Bio en los últimos años, que llegó a triplicar su facturación por el aumento de su volumen de trabajo, sus instalaciones se han vuelto a quedar pequeñas y estrenarán unas nuevas para septiembre de 2019.

Tropicales
Hace tres años Cortijo Bio decidió diversificar su oferta invirtiendo en el cultivo de aguacate y mango ecológicos en el Valle del Guadalhorce (Málaga) con 70 hectáreas, de las que este año se espera una gran producción.

Balance de la campaña 2018 de zanahoria
El ejercicio fue más corto de lo normal, ya que en marzo y gran parte de abril la producción estuvo muy afectada por las cuantiosas lluvias, tanto en calidad como en cantidad. Los mayores volúmenes de hortalizas se registraron a partir de mayo, hasta final de junio.

En definitiva, la campaña fue muy complicada climáticamente por el exceso de lluvias en épocas de recolección dificultando o impidiendo la misma, y se saldó con un 30% menos de producción. Esta falta de producto provocó unas cotizaciones muy elevadas y el balance final fue positivo comercialmente.

Deja un comentario