139. Octubre 2018 / Distribución

“El ecológico, una de nuestras categorías más relevantes”. CONSUM

La tendencia al alza de la demanda de producto bio se ve reflejada en mayor medida en la sección de frutas y hortalizas, un segmento con gran protagonismo en los supermercados de proximidad como Consum, y que cada vez toma más protagonismo.

Entrevista a Jesús Antonio García Herráiz, ejecutivo de Ventas de Frutas y Hortalizas de Consum.

¿Con qué resultados cerró su grupo el año 2017? ¿Y en el lineal hortofrutícola?
Consum finalizó 2017 con un balance positivo, ya que sigue creciendo por encima de la media del sector en España, lo que nos mantiene en el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución con una cuota por sala de ventas del 4,1% del mercado nacional. En 2017 tuvo un crecimiento del 7,45% y unos beneficios de 51,7 millones de euros, con un 10,47% más respecto al ejercicio anterior. Abrió 38 supermercados: 12 Consum y 26 franquicias Charter con un volumen de inversiones de 114,3 millones de euros y se crearon 860 nuevos empleos.
Por lo que respecta a la sección de Frutas y Hortalizas el balance del 2017 es muy positivo, con un incremento de ventas alrededor del 9% respecto al de 2016 y una cifra de negocio superior a los 220 millones de euros, consolidando nuestro modelo de sección. Respecto a lo que va de año, el buen comportamiento del lineal se está manteniendo con crecimientos de 2 dígitos, destacando la fruta de temporada, como un auténtico dinamizador de las ventas de la sección.

“ Destaca la fruta de temporada como un auténtico dinamizador de las ventas de la sección

El crecimiento en España de ecológico es continuo. ¿Cuál es su proyecto?
Con el objetivo de cubrir las necesidades de consumo de nuestros clientes, a finales de 2016 Consum presentó la nueva gama de productos ecológicos con 80 referencias. Durante 2017, la Cooperativa lanzó la marca Consum ECO, que cuenta con más de 30 productos, a los que ha ido incorporando otros, sumando un total de 135, donde cerca del 50% del total de referencias ecológicas pertenecen a la sección de Frutas y Verduras. En este lineal, comenzamos a trabajar con producto ecológico en 125 centros y en la actualidad tenemos en 270, lo que representa más de 50% de la red de centros Consum, así como algunas franquicias Charter que se han unido a la venta de este producto en estos últimos meses. Con una participación de venta sobre la sección de alrededor del 3% y superando los 3 millones de euros, el ecológico se ha convertido en una de las categorías más relevantes dentro de nuestra sección de frutas y hortalizas.
Tenemos un compromiso con la salud de los consumidores, por lo que promovemos hábitos de vida saludable, al tiempo que priorizamos el cuidado del medio ambiente, reforzando la comunicación con folletos cualitativos de productos ecológicos en los supermercados. Es parte de nuestro ADN como Cooperativa.

Campañas como “desnuda la fruta” han hecho que el consumidor busque un cambio en el envasado, ¿qué alternativa proponen desde Consum?
Somos conscientes de la necesidad de reducir el uso de plástico y por ello estamos trabajando con nuestros proveedores en alternativas, además de recoger aquél que generamos para su reciclaje. De hecho, ya se están retirando algunos envases de plástico y apostando por el granel para aquellos productos que ya están diferenciados. Además, los envases que se utilizan en la sección son reciclables.

El e-commerce no está teniendo una gran relevancia en alimentación, ¿cuál es su posicionamiento al respecto?
El comercio electrónico está creciendo en España pero de forma desigual entre sectores, sin que la alimentación esté teniendo una gran relevancia. Aunque todavía no sabemos hacia donde irá el comercio del futuro, parece evidente que los formatos online y offline se mezclarán para ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra, por lo que seguiremos mejorando nuestro programa de fidelización, uno de los más avanzados de España en cuanto a oferta personalizada, a través de nuestra App ‘Mundo Consum’ y la venta online tienda.consum.es, incrementando los ‘Cheque regalo’, productos ‘Cheque-crece’ y las poblaciones donde realizar la compra online, entre otros. Además, ante el uso masivo del móvil, facilitar el acceso a internet vía wifi mediante instalación gratuita en nuestros supermercados es otra forma de mejorar tu servicio y facilitar la compra. Asimismo, tenemos previsto implementar otras soluciones tecnológicas en tienda que facilitarán la compra, como el turno electrónico y etiquetas electrónicas en los lineales, entre otros.

Consum basa su modelo de negocio en los supermercados de proximidad. ¿Cuál es la clave de desarrollo?
Su oferta comercial se caracteriza por el liderazgo en frescos, por ser especialistas y por una gama amplia de productos que permite la capacidad de elección a sus clientes. La garantía de frescura sigue siendo el compromiso más importante y, por ello, la Cooperativa trabaja para ofrecer siempre productos en su momento óptimo de consumo, primando la calidad, el origen y la mejor variedad de cada uno de ellos según la temporada. Consum se diferencia, además, por la regionalidad, potenciando variedades locales más tradicionales y ofreciendo soluciones cercanas y de proximidad en las diferentes provincias en la que está presente. Asimismo, se preocupa de dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado, como por ejemplo a través de su oferta de ecológicos, línea de productos para veganos o con el desarrollo de productos “convenience”, listos para tomar, así como por fomentar hábitos de vida sanos entre los consumidores a través de soluciones saludables.

CONSUM

Facturación en 2017: 2.518,7 millones de euros
Nº centros: 707, entre Consum y las franquicias Charter
Empleados: 14.364

Deja un comentario