Escribe para buscar

El kaki se consolida y se prepara para crecer. DO KAKI RIVERA DEL XÚQUER

El kaki se ha hecho un hueco en el mercado español gracias a la labor de promoción de la Denominación de Origen Ribera del Xúquer, que en sus 20 años de existencia ha invertido 24 millones en dar a conocer este fruto. Se abre “una nueva era” para crecer, como explica su presidente, Cirilo Arnandis.

Comparte
Xúquer

El cultivo del kaki presentaba un carácter regional, era un fruto “blando” que no gustaba a todos los paladares y tenía pocos consumidores. Así era la realidad del sector dos décadas atrás, como recuerda Cirilo Arnandis en la celebración del 20 aniversario de la DO. Hoy en día, esta fruta se ha adaptado a los gustos del consumidor y apenas un 1,5% de la producción de kaki se come blando. La variedad Rojo Brillante, cuando pasó a ser Persimon, la marca de la DO de la Ribera del Xúquer que se consume duro, supuso el gran salto cualitativo y la baza para competir en todos los mercados.

“Es un producto, añade, que nos permite ir a cualquier sitio del mundo, aunque tuvimos que superar el hándicap de que nadie lo conocía, había que mentalizar a la gente de que hay otra forma de tomar el kaki”. En este sentido es donde se anota un gran éxito la Denominación de Origen, que se ha volcado en campañas de difusión y marketing en los últimos años. “Ninguna DO ha invertido ni invierte tanto dinero como nosotros, y estamos dispuestos a seguir haciéndolo”, afirma su presidente.

La revolución del sector viene avalada por las cifras. La producción ha pasado de algo más de un millón de kg a los 430 millones de los últimos años, aunque en esta última campaña se ha producido una merma del 30-35% debido a la tormenta de pedrisco de este pasado verano. Pese a todo, Arnandis valora la actual producción de en torno a los 300 millones de kg para este año. La denominación está recogiendo ahora los frutos de “hacer bien las cosas” y sobre todo de “tener un producto líder, como es el kaki Rojo Brillante, el Persimon, que en la casa que entra se queda”. A su juicio, hay pocas frutas que con una única variedad se haya conseguido mantener hasta cinco meses en el mercado y “desde el primer día hasta el último con un sabor constante”.

Un éxito de la promoción
El actual éxito del kaki no existiría sin la apuesta por la promoción de esta fruta. La DO lo tiene claro, y se propone redoblar su esfuerzo para captar nuevos consumidores y mercados. Y es que el kaki sigue siendo un gran desconocido entre las frutas según las estadísticas. En Europa se consumen 350 gramos por persona y año frente a la manzana o los cítricos, que alcanzan los 10 kg ó más, así que queda mucho trabajo por hacer. En España, la situación no es muy diferente: el consumo no llega al medio kilo.
Una mayor promoción es por tanto, según Cirilo Arnandis, la mejor medicina para las actuales tensiones que vive el sector después de unas últimas campañas con exceso de cultivo y bajadas de precios. También se está poniendo el acento en la investigación de los tratamientos postcosecha con el fin de alargar la temporada de kaki más allá del “éxito” de los cinco meses. “Está claro que podemos tener momentos con picos de producción, pero dependerá de nuestra capacidad de promoción y marketing para dar a conocer el producto”.

Se trata por tanto de un “producto de futuro” que necesita nuevos mercados, como es el caso de China. Actualmente, el kaki se exporta a 45 países, pero las acciones directas de promoción están enfocadas principalmente a Europa “porque el consumo per cápita sigue siendo muy bajo” .

Una campaña sin tensiones y un poco más corta
Con una menor producción, el kaki se enfrenta a una campaña en la que no deben darse las “tensiones” de otros años, según la valoración del presidente de la DO. “La campaña, señala, ha empezado bien, estamos con precios aceptables para el agricultor y no debe haber presión en la oferta”. Para el presidente, una menor producción “puede ser buena para el precio pero no es nada buena para la comercialización y el futuro del producto, por lo que el año que viene tendremos más trabajo”. El sector espera de esta forma servir el producto con normalidad, aunque pronostica una campaña que puede ser un poco más corta.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *