Ed 140. Diciembre 2018 / Kaki

“El kaki sigue teniendo futuro”. EXQUISITE FRUITS

Desde la empresa valenciana productora y comercializadora Exquisite Fruits consideran que aún existen mercados potenciales por desarrollar para esta fruta como Canadá y China.

Autor: Alicia Lozano

Exquisite Fruits

Kiko Torres, director de Operaciones y de Calidad, y Daniel Vidal, director Comercial y del Área Financiera.

Con el kaki de la variedad Rojo Brillante como producto principal, con cerca de 10 millones y medio de kg, la firma con sede en Gandía, Exquisite Fruits realiza un balance muy positivo del inicio de la campaña a fecha de primeros de noviembre: “Tras varios años de bajos precios hasta el punto de incluso arrancar plantaciones en algunas zonas por exceso de producción, el sector del kaki lleva dos ejercicios registrando fuertes pérdidas de volumen que están ayudando a elevar las cotizaciones y es lo que está sucediendo este año, en el que ha habido un 40% de merma”, explica Daniel Vidal, director comercial.

El gran reto del sector está en la búsqueda de mercados alternativos tras el veto ruso, donde se exportaba un 30% de la producción. En ello están inmersas empresas como Exquisite Fruits, que tienen sus esperanzas puestas en destinos como Canadá, China, para el que necesitan la aprobación del protocolo de exportación, o Emiratos Árabes, que sirve de puerta de entrada y distribución para todo Oriente Medio. “Trabajamos con las principales cadenas de distribución de Centroeuropa, principalmente en Alemania, Suiza, Austria y los países de Europa del Este, donde tenemos una línea importante, sobre todo en Bielorrusia y Ucrania. Además, enviamos contenedores a Emiratos Árabes, Indonesia, Malasia… y creemos que el kaki sigue teniendo futuro con muchos mercados por desarrollar”, afirma Vidal.

“La actual campaña está teniendo mejores precios debido a la fuerte merma en producción”

Además de kaki, la firma produce 5.000 tn de fruta de hueso, concretamente albaricoque del tipo francés y paraguayo, y comercializa 3.800 tn de clementinas y navelinas, verduras como calabacín y berenjena y algo de berries. Asimismo, produce unas 20.000 tn de granada, un cultivo en crecimiento.

Banana ecológica
La empresa ha detectado este nicho de mercado y ha llevado a cabo acuerdos con proveedores sudamericanos, de Ecuador y República Dominicana para importar y comercializar banana orgánica al mercado europeo durante el próximo año.

Deja un comentario