Escribe para buscar

El laboratorio extiende al arándano sus servicios de I+D en frutos rojos. VAL GENETICS

La firma biotecnológica apuesta por el uso de variedades mejoradas que aporten una “indudable calidad fitosanitaria”.

Comparte

Campaña tras campaña, el sector de frutos rojos muestra una fortaleza envidiable y experimenta fuertes aumentos tanto en el valor de ventas de fruta como en la superficie destinada al cultivo de las distintas berries. En los últimos años, el cultivo del arándano ha sido la gran apuesta del sector, donde la superficie cultivada se ha incrementado en más de un 150%. Las exportaciones de arándano también han aumentado, con un incremento de un 20% en 2018 respecto al año anterior. Sin embargo, problemas como los que se observaron el año pasado, con una sobreoferta de fruta concentrada en un periodo de tiempo corto o la incidencia de una climatología desfavorable, pueden echar a perder una campaña. Los pasos a dar respecto al cultivo del arándano pasan por ampliar el rango varietal, haciendo uso de variedades mejoradas, y por manejar material vegetal de una indudable calidad fitosanitaria.

ValGenetics, SL, empresa biotecnológica dedicada a ofrecer servicios de I+D y apoyar su implantación en empresas del sector agrícola, cierra este año un proyecto NEOTEC que le fue concedido por el CDTI para el desarrollo de tecnologías punteras en el cultivo de frutos rojos, según anuncia la empresa. Después de haber dedicado atención a la fresa, frambuesa y zarzamora, el broche de oro ha sido el establecimiento de protocolos relacionados con el saneamiento y micropropagación de distintas variedades de arándano, así como con la identificación de enfermedades y plagas que puedan afectar a plantas de vivero o campo. La diferenciación genética mediante marcadores moleculares ha sido otra de las actividades que se han desarrollado en el proyecto y que permiten al viverista o agricultor asegurar la homogeneidad en el cultivo y su confianza en la apuesta varietal.

ValGenetics desarrolla de forma continuada nuevos ensayos de diagnóstico fitopatológico, ampliando la lista de patógenos detectados y la sensibilidad de detección de los mismos. Según la doctora Ana Crespo, responsable del Área de Diagnóstico Fitopatológico, “facilitamos a productores y viveristas de arándano la detección de hongos, como la Macrophomina phaseolina; virus como el Tobacco ringspot virus; o bacterias como Xylella fastidiosa, todo ello haciendo uso de técnicas moleculares punteras, ofreciendo un servicio de máxima fiabilidad y rapidez”. La calidad fitosanitaria siempre incidirá favorablemente en una producción adecuada de fruta y asegurará su venta posterior.

En palabras de la Dra. María R. Albiach, directora científica de ValGenetics, “el sector de frutos rojos es altamente innovador y es sensible a la problemática derivada de un manejo incorrecto de los cultivos, bien por deficiencias en la sanidad vegetal o bien por un abuso de variedades de estrecho rango genético”. Por ello, al inicio del proyecto la empresa optó por centrar los esfuerzos científicos en la implantación de mejoras biotecnológicas que cubrieran las necesidades del sector. En concreto, en arándano, que es un cultivo mucho más diverso y menos experimentado, se han iniciado varias líneas de trabajo encaminadas a mejorar el cultivo “desde los diversos ámbitos en que nuestra empresa desarrolla su actividad”.

Es obvio que el desarrollo de I+D+i orientado a la mejora y sanidad vegetal facilitará un mejor posicionamiento del cultivo del arándano en el mercado. La calidad ha sido siempre la gran apuesta de la agricultura española.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *