Escribe para buscar

“El mercado eco se incrementará en los próximos años a niveles de Francia e Italia”. EROSKI

Atentos a las demandas de los consumidores, en cuanto a productos de conveniencia, saludables y sostenibles, en EROSKI son conscientes de que la categoría de frutas y hortalizas es la que mejor satisface esas necesidades. La cuidan y miman, con la experiencia de saber que si logras esa satisfacción el cliente lo valora.

Comparte

Los productores de frutas y hortalizas trabajan para diferenciase en el lineal y poder obtener un precio más alto. ¿Creen que el consumidor valora estas especialidades, apoyan de alguna forma esta iniciativa?
Nuestra vocación es ofrecer siempre la mejor relación valor-precio. Cuando la prestación del producto es valorada por el consumidor, este está dispuesto a pagar un precio algo más alto. Lo hemos comprobado con el éxito de nuestras gamas Selección y sobre todo, con EROSKI Natur, nuestra marca propia de productos frescos con casi 20 años de historia y reconocida por su excelente relación calidad-precio y por la garantía de confianza y calidad. Los productos EROSKI Natur son sostenibles por sus ingredientes naturales y sin componentes artificiales y por su modo de producción. Pero tampoco podemos olvidarnos del consumidor más sensible al precio que demanda un producto básico al mejor precio. Por tanto, ofrecemos una amplia capacidad de elección al cliente para que opte por el producto que mejor responde a sus necesidades.

Entre las prioridades del consumidor destacan la salud y el respeto al medio ambiente, ¿hasta qué punto están condicionando la definición del lineal hortofrutícola?
Son dos tendencias claras de consumo, y por eso, la promesa de nuestra marca EROSKI Natur es “Sabor responsable”, que quiere expresar nuestro compromiso con el sabor, maduración y frescura del producto, pero también con la responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad. Por otro lado, también estamos comprometidos con la salud de nuestros consumidores, desarrollando múltiples iniciativas en este sentido ampliamente reconocidas y valoradas por los clientes.

Estas tendencias además encajan con el auge de los productos ecológicos…
Efectivamente, porque además creemos que no es una moda, sino que ha llegado para quedarse. En nuestro país el mercado eco se incrementará en los próximos años, sin llegar a corto plazo a los niveles de países líderes como Alemania, Austria, o Suecia, pero sí situarse en los de Francia e Italia, donde sus hábitos de consumo y estructura comercial es muy parecida a la nuestra. Ello significará duplicar en algunos años la cuota de mercado de estos productos y aspiramos a que EROSKI siga siendo la cadena generalista que lidere el crecimiento de los mismos, por los que llevamos apostando desde finales de los años 90, con un crecimiento sostenido de la categoría de dos dígitos en los últimos años. Nuestra apuesta por este tipo de producto es clara, dándole un espacio privilegiado en las implantaciones y comunicando de manera notoria su presencia.

¿Qué oferta tienen actualmente de referencias bio?
Disponemos de una gama de más de 50 productos ecológicos ofreciendo una cesta completa y garantizando la total cobertura de las necesidades, con especial énfasis en los productos de temporada y en la gran mayoría de los casos con venta a granel, minimizando el uso de plásticos y otros elementos de packaging.

Hablando de la temporalidad, ¿qué desarrollo tienen en Eroski este tipo de productos?
Es uno de los ejes fundamentales en la gestión de las categorías, tanto en frutas como en hortalizas, y articulamos los movimientos del surtido en torno a esta, con un especial esfuerzo en los últimos años. Trabajamos con nuestros proveedores en la elección de las mejores variedades, con énfasis en el punto de maduración de la fruta, el momento de recolección y la frescura en la verdura; subordinado el resto de eslabones de la cadena de valor (procesos logísticos, suministro, implantaciones en tienda…) a este objetivo. Nuestra meta es ofrecer al cliente el mejor producto en su mejor momento al mejor precio y para ello la gestión de las temporadas es una herramienta fundamental.

¿Qué piensa sobre esta frase en relación al auge de la venta online: “La distribución tiene que hacer que valga la pena el desplazamiento a la tienda física. Si la experiencia es solo un recorrido, se acabó”?
Efectivamente es así, lo cierto es que las categorías de productos frescos tienen las cuotas de mercado más bajas posiblemente por ese componente experiencial para el consumidor de poder ver y elegir los productos frescos además de poder ser asesorado por los profesionales de nuestras tiendas. En cualquier caso, la omnicanalidad es una realidad creciente y una oportunidad para los distribuidores que sean capaces de ganarse la confianza del consumidor y resolver también la delicada logística de los productos frescos que garantice la cadena de frío. En EROSKI tenemos una cuota de venta de frescos online muy por encima de la media. Para ello es decisivo conseguir la confianza del cliente y en EROSKI lo hacemos garantizando la calidad del producto, por supuesto, pero también dándole la posibilidad de personalizar la compra del producto fresco con notas de preparación que permiten especificar por ejemplo el grado de maduración que desean, etc. Es fundamental contar con los mejores profesionales en tienda para seleccionar los frescos como si lo hiciera el propio cliente.

 

Lineal hortofrutícola
En 2017, Eroski cerró la sección de frutas y hortalizas con un crecimiento en valor superior al 5%, y es que la salud y la sostenibilidad, junto con la conveniencia y los productos placenteros, son claras tendencias sociales y de consumo. La categoría hortofrutícola es la que mejor responde a esas tendencias, y a la que EROSKI contribuye con una importante apuesta.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *