Ed. Fruit Logistica 2019 / Opinión del sector

El modelo francés o cómo educar al consumidor de patata

Florence Rossillion, directora general del Comité Nacional Interprofesional de la Patata (CNIPT) de Francia.

consumidor

España es nuestro primer cliente en exportación de patata fresca, al que enviamos 610.000 Tn en 2018. Esta cifra representa un crecimiento del volumen del 12% con respecto al año anterior, sin embargo, no se correspondió con un aumento del valor económico recibido. Esto se debió a una situación coyuntural, porque el año pasado el mercado europeo tenía una sobreoferta que hundió las cotizaciones del producto, algo que no se dará esta campaña porque hay menos patata y los precios están siendo más elevados.

¿Por qué cada vez hay mayor demanda de patata francesa en España? Porque este país no produce suficiente para cubrir su demanda. Exceptuando su temporada de patata nueva de primavera (abril-mayo), el resto del año acude a Francia para abastecerse.

Nosotros percibimos esta relación comercial entre Francia y España como una forma de complementarnos, pero sabemos que el sector en el sur de España es crítico con nuestra patata porque somos competidores. Ellos utilizan argumentos de diferenciación en el origen para poner en valor su patata, sin embargo no se trata tanto de eso como de una distinción de tipología de patata. No es lo mismo patata nueva que patata de conservación y, por supuesto, los precios son diferentes. Está en el cliente o consumidor apostar por una u otra teniendo en cuenta que la nueva es más cara, simplemente. Es recolectada a mano, es fresca, frente a la de conservación, cuya tasa de azúcar aumenta, no es apta para freír, es más bien para cocción. Son diferentes, desde luego.

En Francia vivimos la misma situación que se produce en el sur de España, ya que hay un momento que coincide el fin de la campaña de la patata de conservación y el inicio de la temporada francesa.

En definitiva, es una cuestión de organización de mercado. A nivel general, hay que tener en cuenta que el mercado de la patata fresca está decreciendo en Europa, ya sea nueva o de conservación, frente al producto transformado, que gana posiciones. Por tanto, es necesario poner en valor el producto fresco para recuperar el consumo.

Colaboración
Nuestro objetivo es trabajar de la mano de importadores españoles para formar al consumidor y que conozca las diferentes aptitudes culinarias según el tipo de patata. Entre las acciones se va a realizar una actividad con el chef Rodrigo de la Calle y en diferentes escuelas de cocina para que los jóvenes cocineros conozcan los usos culinarios de la patata.

610.000 Tn 12%
Exportación de
patata francesa a España en 2018.

2,5 Mill Tn
Exportación total patata francesa.

Deja un comentario