139. Octubre 2018 / Distribución

“El origen español es líder en frutas y verduras”. EUROGROUP ESPAÑA

Para REWE Group, España es uno de sus principales países proveedores de frutas y hortalizas, con una calidad garantizada gracias a la transparencia con la que opera su central de compras Eurogroup España, que actualmente trabaja con más de un centenar de proveedores nacionales.

supermercado

REWE Group es hoy uno de los principales grupos de distribución en Europa. Con presencia en 21 países y una facturación estimada en 2017 en más de 58.000 millones de euros, es un gigante con más de 15.300 tiendas en toda Europa y 345.000 empleados. Para conocer dónde radica su éxito, nos centramos en una de sus categorías estrella, las frutas y hortalizas, seña de identidad del grupo en un país donde la alimentación fresca cada día es más determinante a la hora de elegir un establecimiento u otro.

Para la gestión de la categoría, REWE Group cuenta con una central propia, Eurogroup, cuya filial en España, gestiona la compra y distribución de frutas y hortalizas frescas no solo de este país, sino también de Francia y Marruecos, para 21 destinos, tanto para los supermercados Rewe, Billa, como para sus discount Penny.

Eurogroup España

Charlamos con su consejero delegado, Ricardo Vázquez, quien actualmente trabaja con empresas productoras hortofrutícolas en toda España, cubriendo la totalidad de la gama hortofrutícola de este país. “Desde naranjas, clementinas, lechuga, pimiento, pepino… hasta productos que en los últimos años han experimentado un crecimiento explosivo como son los kakis Persimon, los nísperos o los frutos rojos, especialmente el arándano”, explica Ricardo Vázquez, añadiendo que, en el caso del níspero por ejemplo, son una de las cadenas que mejor gestiona este producto. “El consumidor valora el origen España, de hecho, nuestras frutas y hortalizas han desbancado a otros países productores en otras muchas categorías”, añade el consejero delegado.

Y es que, según Ricardo Vázquez, cada país tiene un hueco, productos y momentos en los que es especialista y es ahí donde tiene que focalizar todo su esfuerzo. Pero también reconoce que es necesario mejorar en competitividad: “Hay que evitar gastos estructurales no rentables, realizar planificaciones a largo plazo para que puedan ofrecer un buen producto y con precios competitivos. Esto nos permite a las centrales de compra trabajar con proveedores de forma estable, ofrecer siempre un buen producto y fidelizar al consumidor. A este último es muy importante escucharle, para poder producir lo que el consumidor nos demanda”, argumenta el máximo responsable de Eurogroup España.

Sostenibilidad

Al igual que lograr la mayor competitividad es una máxima para Eurogroup, también lo es mostrar la sostenibilidad con la que trabajan sus proveedores. “España es uno de los países con mayor número de certificaciones Global G.A.P. Pero incluso van más allá, añadiendo el módulo GRASP, que compete a prácticas sociales. Se están haciendo muy bien las cosas, en todos los sentidos, desde un punto de vista productivo, medioambiental y también social”, apunta Ricardo Vázquez.

Aspectos por tanto como la calidad, la normalización del producto o la sostenibilidad son hoy los que definen el éxito de REWE Group dentro de la distribución europea, parámetros garantizados desde su central de compra Eurogroup España.

La calidad digitalizada

Eurogroup gestiona, con su Plataforma Dis-QS, un sistema de control de calidad completamente digitalizado. Con este sistema se permite monitorizar en tiempo real el producto desde el origen hasta su destino final europeo. De esta manera, está completamente trazado en cada paso de la cadena de distribución, lo que permite una ágil y rápida acción – reacción.

Deja un comentario