Escribe para buscar

El Piel de Sapo pequeño, un mercado a largo plazo. RIJK ZWAAN

Rijk Zwaan introdujo hace años su concepto Mellisimo, que agrupa tres variedades con calibre para exportación y sabor que ya son reconocidas por los retailers.

Comparte

El mercado se desplaza hacia variedades de sabor”. Así de tajante se muestra Javier Climent, especialista de cultivo de Rijk Zwaan, cuando le preguntamos por el futuro del melón Galia, una tipología en retroceso en las principales zonas productoras nacionales y también en los mercados tradicionales de exportación. En su caso, la conservación se ha impuesto al sabor y, para Climent, está resultando complicado recuperar la confianza del consumidor.

En la cara opuesta de la moneda se encuentra el melón Piel de Sapo de calibre pequeño, una tipología que, “aunque sigue siendo un nicho de mercado, crece poco a poco” y, es más, actualmente, y frente a un Galia desprestigiado, “para el consumidor europeo resulta más seguro comprar un Cantaloup, un Amarillo, e incluso, un Piel de Sapo”. Este melón de calibre pequeño tiene en Alemania su principal cliente potencial, pero también en Reino Unido y Francia que, de hecho, es el segundo gran consumidor después de España.

Rijk Zwaan vio este nicho de mercado hace años y lanzó Ricura RZ, una variedad de melón que, posteriormente, daría lugar a un concepto revolucionario: Mellisimo. “Con él hemos conseguido que los retailers diferencien una genética real de melón pequeño frente a las puntas de rama”, esos melones Piel de Sapo de escasa calidad que, hasta ahora, habían llegado al mercado europeo.

Actualmente, son tres las variedades bajo el concepto Mellisimo con las que Rijk Zwaan completa el ciclo desde Almería a Castilla-La Mancha: Bravura RZ,
Ricura RZ y Dolsura RZ, esta última con resistencia a oídio, que la convierte en una variedad interesante para ecológico. “Es un mercado que también crece y demanda calibres pequeños”, explica Climent.
En Piel de Sapo convencional, Flechaverde RZ y Galactus RZ son las últimas incorporaciones al portfolio de Rijk Zwaan. Ambas alcanzan un buen nivel de Brix con rapidez, lo que garantiza su sabor, y cuentan con resistencias a oídio y pulgón.

Completando el ciclo en Amarillo

Es junto con el Piel de Sapo de calibre pequeño la tipología en la que cuentan con un mejor posicionamiento. Pekín RZ, Ducral RZ y Yeral RZ son las variedades con las que cubren todo el ciclo de plantaciones al aire libre y a las que este año se suma Limal RZ para cultivo de invernadero en Almería. “Todas ellas tienen buena conservación, cogen el azúcar fácilmente y marcan muy bien el punto de corte”, explica Climent, quien añade que esta es, precisamente, una de las líneas de trabajo más importantes, hoy por hoy, para la firma. “Todas nuestras variedades vienen con un virado externo de color que indica el punto de corte”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *