Ed 134. Diciembre 2017 / Pimiento

El pimiento imparable

La superficie cultivada de esta hortaliza en Almería ha vuelto a crecer en esta campaña gracias a la apuesta por las especialidades y al auge del ecológico.

Autor: Isabel Fernández

El pimiento suma y sigue. Hace varias campañas que esta hortaliza desbancó al tomate como el producto más cultivado en Almería y, lejos de retroceder, su superficie crece cada año hasta superar este las 10.500 hectáreas, según las previsiones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En esta tendencia al alza tiene mucho que ver, por un lado, el aumento de las especialidades, como pueden ser los pimientos snack o los dulces italianos, y, por otro, el auge del ecológico.  En esta línea, Francisco Vargas, presidente de ASAJA Almería, comenta que, “cada campaña contamos con más producciones bio” y, de hecho, comercializadoras como Unica Group, Murgiverde o Vicasol ya caminan por esta senda.

A este crecimiento del ecológico está contribuyendo la aparición en el mercado de variedades con mayores resistencias, que permiten al agricultor reducir el número de tratamientos. De momento, la mayoría de las casas de semillas trabajan en el desarrollo y comercialización de pimientos con resistencias a Oídio y Nematodos, si bien algunas están inmersas ya en la búsqueda de una ‘segunda generación’ de variedades resistentes, en este caso a plagas como la mosca blanca o el trips.

Por otro lado, Vargas se refiere a la aparición de plantaciones de pimiento en el Levante almeriense, zona ‘tomatera’ por excelencia. Allí, “se están haciendo muchas pruebas para comenzar a cultivar esta hortaliza y, de funcionar, podría suponer un cambio muy significativo en la agricultura de Almería”.

Deja un comentario