Ed 136 Abril 2018 / Patata

El producto nacional, la gran apuesta de Patatas Beltrán

Esta firma quiere poner en valor la patata española, y no duda en apostar por ella con líneas comerciales concretas asegurando el suministro durante todo el año. Y lo hacen con éxito. Conocemos cuál es su filosofía de trabajo.

Autora: Marga López

patatas

Frente a la tendencia general de reducción de superficie y producción en España, Patatas Beltrán continúa creciendo año tras año. Entre producción propia y de agricultores asociados, supera las 1.700 has., principalmente en Cartagena y Albacete, y una comercialización que se situó durante la campaña pasada por encima de las 80.000 Tn, casi en su totalidad de patata nacional. Una apuesta arriesgada, pero que el gerente de la entidad, José Beltrán, ha convertido en su seña de identidad: “Durante todo el año comercializamos patata Agria de origen España, una línea de trabajo de la que nos sentimos especialmente orgullosos, porque además considero que debemos poner en valor el producto nacional”. Por este trabajo se reconoce la labor de Patatas Beltrán: frente a otros operadores que cada año importan más producto, ellos siguen defendiendo la patata española.

Pero esta defensa no es sin condiciones. José Beltrán también es crítico con el sector productor, reconociendo que poco se ha avanzado en cuanto a infraestructuras para la conservación del producto, uno de los principales problemas: “la falta de cámaras obliga a poner en el mercado excesivo producto en momentos determinados, con el hundimiento de los precios que ello conlleva. Si existieran almacenes bien equipados, se podría almacenar el producto e ir comercializando en función de la demanda. Pero no podemos pretender que nos vaya bien si gestionamos nuestra producción solo a base de llamadas de teléfono”, sentencia Beltrán.
En este sentido, han ido realizando grandes inversiones en los últimos años, dotándose de maquinaria agrícola e infraestructuras en sus almacenes de Daya Vieja (Cartagena) para poder garantizar un producto de calidad durante todo el año.

Variedades

También la empresa ha avanzado mucho desde el punto de vista varietal. Patatas Beltrán cuenta con una oferta de variedades en exclusiva, “buenas de comer”, como apunta su gerente. Así, destacan Bellini, Safari, Triplo y Agria, estas tres últimas muy demandadas por el canal Horeca, a las que se suma ya esta campaña de forma más significativa Elmundo, una patata alargada, excelente para lavar, muy productiva, especialmente indicada tanto para la distribución como para el mercado tradicional.

Como podemos ver, la apuesta de esta entidad no es otra que defender el producto nacional, pero siendo consciente de que hay que profesionalizarse y evolucionar si queremos defender nuestra patata frente a la de importación.

Líneas comerciales

Mientras que antes la comercialización de patata se centraba en sacos de 25 kgs, Patatas Beltrán pone en el mercado nuevas líneas de producto, como son las cajas.

Deja un comentario