139. Octubre 2018 / Protagonistas del Cambio

El reto de reducir el impacto ambiental de sus producciones. GRUPO PALOMA

Año de creación: 1968 Área de trabajo: Producción, manipulación y exportación hortofrutícola.

Grupo Paloma

Grupo Paloma es una empresa familiar murciana que inició su andadura en 1968 como productora y comercializadora de tomate a nivel nacional. Con el paso de los años, comenzó a exportar esta hortaliza, a la que se unieron otros productos como uva sin semilla, nectarina y granada que distribuyen por toda Europa.

Desde su puesta en marcha, trabajan para reducir el consumo de energía y optimizar la utilización de recursos como el agua, un bien escaso en la Región de Murcia. En este sentido, fueron pioneros en implantar el cultivo hidropónico en tomate y hace años comenzaron a instalar también sensores de humedad y conductividad eléctrica (CE) de última generación en sus cultivos de suelo para conocer de forma instantánea ambos parámetros y tomar medidas que les permitan un mayor control del riego y la fertilización. Sin embargo, quisieron ir un paso más allá y, con esta tecnología, en 2016, se convirtieron en PROTAGONISTAS DEL CAMBIO, al ser pioneros en el cálculo de la huella hídrica y de carbono de sus producciones de tomate en hidropónico (sin suelo), evaluando así su impacto sobre el medio ambiente. A partir de entonces, han extendido esta técnica a todos sus cultivos y, de hecho, ya realizan este cálculo en 300 hectáreas. Su objetivo es cubrir toda su superficie de cultivo.

Gracias a este cálculo, “tenemos una información muy valiosa para poder analizar el proceso productivo de nuestros cultivos y tomar decisiones de mejora”, afirman desde Grupo Paloma y añaden que, “a su vez, supone un valor añadido para nuestros clientes, a quienes damos garantías de sostenibilidad ambiental”.

Su último proyecto, y que vuelve a colocarlos a la vanguardia del sector, es la puesta en marcha de Planes de Acción para la Biodiversidad en 500 hectáreas, donde están identificando hábitats y fauna existentes y marcando directrices para la mejora de esa biodiversidad. Una iniciativa que pretenden desarrollar en todas sus fincas para seguir avanzando en sostenibilidad.

Deja un comentario