Ed. Fruit Logistica 2018 / Tropicales

Elche: la Tierra de las Granadas de Europa

Francisco Oliva, Presidente de la D.O.P. Granada Mollar de Elche.

La granada mollar de Elche siempre ha tenido muy buena reputación en los mercados internacionales. De hecho, históricamente, nuestra producción se ha destinado principalmente al mercado exterior, sobre todo Europa, concentrando más del 70% de las ventas. Esta situación no es nueva y, ya en el año 1931, encontramos las primeras referencias vinculadas al extranjero, con la presencia de 16 compañías exportadoras del campo de Elche que enviaron a Londres 2.000 Tn. Gracias a esa relación comercial con el exterior y al hecho de ser los principales productores europeos, se nos conoce como la Tierra de las Granadas de Europa.

Hoy en día seguimos manteniendo esa fama y, en los últimos 8 años, hemos trabajado para defender, proteger y posicionar nuestra variedad ante el gran desarrollo del cultivo.

En la última década, hemos asistido a una importante expansión de la granada tanto a nivel internacional como en otras zonas de España y en la nuestra propia, gracias a los estudios que demuestran sus propiedades saludables y a las acciones de promoción llevadas a cabo. Esto se ha traducido en un incremento de la superficie en la zona de la D.O.P. (40 municipios de tres comarcas del sur de Alicante) y de la producción, al superar las 50.000 Tn por campaña, unas 10.000 más que hace 5 años.

Nuestros principales clientes internacionales (Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos) han respondido a este aumento incrementando la demanda y, en España, también se ha despertado un gran interés por esta fruta.

Sin embargo, estamos sufriendo las consecuencias del cierre del mercado ruso, que absorbía casi el 30% de nuestras exportaciones, y una mayor competencia por la incorporación de nuevas zonas de cultivo y la aparición de variedades más productivas. Todo ello nos ha llevado a un nuevo escenario en el que debemos ser capaces de diferenciarnos y que el consumidor conozca nuestra granada y sus características.

Tenemos la historia, la tradición y una variedad (mollar de Elche) considerada como una de las mejores del mundo. Todos esos valores se reconocen con el distintivo de la D.O.P. y estamos preparados para ser más competitivos y defender nuestro producto.

La D.O.P. impulsa las ventas de granada

El trabajo que iniciamos hace 8 años para diferenciarnos y lograr la Denominación de Origen Protegida (obtenida en enero de 2016) tiene ahora más sentido que nunca porque este sello, además de una garantía de calidad, es también un distintivo de diferenciación y un reconocimiento a nuestra tierra y a la experiencia de los agricultores, que han sabido conservar, mantener y cuidar el cultivo de la granada a lo largo de todos estos siglos. Para nosotros, este reconocimiento está siendo vital para tener mejor presencia en los mercados y, de hecho, muchos clientes nacionales e internacionales ya piden la granada con el etiquetado de calidad de la D.O.P. Así, han crecido las ventas en los países del Golfo Pérsico y del Sudeste Asiático y también estamos reforzando nuestra presencia en destinos claves como son por ejemplo Reino Unido y Alemania.

Deja un comentario