Escribe para buscar

En plena fase de expansión. VEGA DE AGUÍN

La asturiana Vega de Aguín finalizará en los dos próximos años un nuevo plan de inversiones al que destinará más de 700.000 euros para mejorar sus infraestructuras y ampliar su superficie de cultivo de kiwi. Con ello concluirá el actual plan de negocio, que ha supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros entre todas las actividades.

Comparte

El sector del kiwi en Asturias vive una etapa de gran dinamismo alentada por sus expectativas de crecimiento en un mercado, el español, claramente deficitario. En este contexto, Vega de Aguín, productores y comercializadores de esta fruta, ha acometido una serie de inversiones en los últimos años que le van a permitir aumentar sus volúmenes y abordar nuevos mercados. Actualmente, comercializan unas 600 toneladas (Tn) anuales, si bien “nuestra previsión es alcanzar las 1.000 Tn en 2019”, afirma su gerente, Manuel Cimas, en torno al 20% ecológico. Este crecimiento será posible gracias a la mayor producción prevista en sus plantaciones y en algunas de las fincas de los kiwicultores asociados.

La campaña pasada, Vega de Aguín inició un plan de inversión al que, ya entonces, dedicó unos 700.000 euros. En los próximos dos años, la firma prevé invertir en total una cantidad similar en la adquisición de nueva maquinaria para mejorar la confección y presentación de la fruta, la recogida en campo y la conservación; para esto último, la empresa ha alquilado parte de la antigua fábrica de Chupa Chups en Villamayor, a un kilómetro de sus plantaciones, donde instalará cámaras frigoríficas.

En lo que respecta al cultivo, prevén ampliar sus hectáreas, que pasarán de 10 a unas 15 en un primer momento, aunque no descartan seguir creciendo. Esta nueva superficie se destinará a kiwi ecológico y forma parte del plan de inversiones. “Contamos con la certificación del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE) y comercializamos el 100% del kiwi bio de Asturias”, comenta Cimas, para quien esta es una estrategia de futuro e “irreversible”. De momento, exportan la mayor parte de su kiwi ecológico a Francia, Suiza y Reino Unido.

Mercado nacional
Vega de Aguín está presente en Madrid y en buena parte de la cornisa cantábrica. Este año, ha firmado una “alianza estratégica” a largo plazo con Grupo FRUASA, distribuidor capilar asturiano, gracias a la cual pretende reforzar su presencia en el mercado regional. Para ello, es la primera empresa del sector con la certificación Alimentos del Paraíso (Garantía de Calidad y Origen del Principado) y GlobalG.A.P. 5.0. También está certificada por Veriseg/Alimento Seguro y tiene previsto hacerlo con IFS/Food en 2019.
El kiwi asturiano es valorado no solo en la región sino también por el resto de los consumidores españoles, para quienes solo es superado por el producto neozelandés. En este sentido, Cimas insiste en la importancia de diferenciar el kiwi del Principado frente al de otros orígenes, evitando los fraudes existentes, y defiende el uso del sello Alimentos del Paraíso.

Zumo de kiwi y manzanas
Vega de Aguín da un paso más y, en 2019, iniciará la comercialización de zumos de kiwi y manzana en Madrid, 100% naturales, sin ningún tipo de aditivos y con caducidad superior a tres meses. Para ello, cuenta con una planta piloto. “Queremos conocer primero el comportamiento del producto en el mercado y, a partir de ahí, se decidirá una inversión por encima del millón de euros en tecnología propia en fase de patente”.

 

Lugar Vega de Aguín s/n
33583 Villamayor-Piloña (Asturias)
Telf: 609 801 517/
629 888 118
www.vegadeaguin.com

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *