Escribe para buscar

Ensaladas que alargan la vida útil. SYNGENTA

Las Baby leaf se imponen como un ingrediente fundamental en las mezclas de IV Gama, de ahí que Syngenta tenga en este segmento uno de sus baluartes.

Comparte
Syngenta

El consumo de ensaladas preparadas crece a un ritmo del 12% anual impulsado, en parte, por su versatilidad: las bolsas se llenan de color gracias a mezclas que cuentan cada vez con más ingredientes. Garantizar la mayor vida útil posible de esas ensaladas es uno de los retos a los que se enfrentan los productores y, en esta línea, las Baby leaf cobran más relevancia que nunca. Tanto es así que, de hecho, esa búsqueda de una mejor conservación ha impulsado su crecimiento en detrimento de la lechuga troceada, como se puso de manifiesto en febrero en el evento Salads Dynamics, organizado por Syngenta en Torre-Pachecho (Murcia).

El cultivo de Baby leaf está totalmente mecanizado, desde la siembra a la recolección, cuando de una sola pasada se cortan las hojas, dejando apenas una sola ‘herida’ y, por tanto, un punto de oxidación. A esto hay que añadir que, en el caso de las variedades de Syngenta, llevan años trabajando en hojas 3D, o lo que es lo mismo, más gruesas, evitando su deterioro una vez embolsadas. A Red Crispita o Crispita, sus dos mayores innovaciones en esta línea, se suma este año la primera variedad de Baby iceberg del mercado, LS17053. “Tiene la dureza y textura de una Iceberg tradicional pero con más sabor”, explica el breeder Miguel Roca, quien, durante una visita de campo, añade que mejora la vida útil de otras Baby leaf en unos 2-3 días.

De hecho, un estudio sobre la postcosecha de este tipo de lechugas a cargo del profesor Pedro Javier Zapata, de la Universidad Miguel Hernández, y cuyos resultados fueron mostrados durante el Salads Dynamics, así lo confirman. En los ensayos se analizaron aspectos como la deshidratación, podredumbres, daños físicos o posibles olores desagradables, entre otros. Variedades de Syngenta como la novedad LS17053, Crispita o Red Crispita presentan una mejor conservación que otras del sector. En Multileaf, Mesclita es otro material en esta línea y que, junto con Stellita, permiten al agricultor contar con producto todo el año.

Otras tipologías
En Romana, LS17833 (Casual) es la novedad de Syngenta, una lechuga adaptada a plantaciones de alta densidad para su exportación en corazones. “Hemos seleccionando nuestras variedades para hacerlas más compactas, ya que el agricultor quiere plantar más por hectárea”, explica Roca.

También en Iceberg cuentan con nuevas propuestas. Son Ice Lindo (LS15527) y LS15537, la primera para recolecciones de invierno y la segunda de otoño, ambas con una excelente forma, de base plana, sin costillas ni hombros. Con respecto al futuro de esta tipología, Antonio Bayonas, comercial de la zona del Guadalentín, avanza por su parte que la casa de semillas trabaja en completar su portfolio con variedades para los meses centrales del invierno con todas las resistencias.

Crispita

• Tipo Crispy Tango.
• Hoja estrecha,
muy gruesa (3D) y rizada.

Red Crispita

• Tipo Crispita roja.
• Hoja muy crujiente y 3D.
• Peciolo largo y estrecho.
• Hoja gruesa y uniforme.

LS17833 (Casual)

• Adaptada a plantaciones en alta densidad.
• Buen comportamiento frente al girado.
• Muy buena uniformidad y calidad de corazones.
• Resistencia completa a mildiu HR Bl: 16-35.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *