Escribe para buscar

“El equilibrio de la cadena alimentaria, un gran reto”

Las campañas con bajos precios para el agricultor han protagonizado este último año, poniendo de relieve la necesidad de cambiar las relaciones de poder, a través de la concentración del sector primario y mediante normativas que busquen el equilibrio.

Comparte

Hace poco que ha aterrizado en el cargo, ¿cuáles son sus prioridades a acometer en el sector agrícola y en concreto en el hortofrutícola?

En estos pocos meses me ha dado tiempo a mantener contactos con diversos sectores de la agricultura de Andalucía para conocer sus principales inquietudes. Y, entre los múltiples ámbitos en los que trabajamos para el avance del sector agrario andaluz, destacaría la búsqueda del equilibrio en la cadena alimentaria como uno de los retos más importantes de la agricultura de hoy.  Equilibrio tanto entre los diferentes agentes del tejido productivo como entre los costes que suponen el cultivo y la transformación de los alimentos y el precio que los profesionales obtienen a cambio. Desgraciadamente, algunos productos se utilizan muchas veces como reclamo por parte de la gran distribución, devaluando así el esfuerzo de los agricultores. Asimismo, también es importante continuar avanzando en el aumento de la concentración de la oferta a través de las OPFHs. De esta forma no sólo se producirá una mejora en la posición negociadora de los agricultores, sino que también se conseguirían más ayudas europeas para el sector. Unos incentivos que respaldarían medidas para mejorar las instalaciones, la eficiencia y la sostenibilidad de las entidades hortofrutícolas, entre otros conceptos, o que supondrían un apoyo en la organización de actuaciones promocionales de frutas y hortalizas de Andalucía.

Además los retos mencionados, ¿cómo se podría hacer más competitivo al sector?

Es imprescindible continuar avanzando en la sostenibilidad de las producciones, ya que el medio ambiente es de vital importancia no sólo para la continuidad de los cultivos, sino por la población mundial. Y, dado que los consumidores son cada día más conscientes de esto, el hecho de producir los alimentos de forma respetuosa es un plus en los mercados, por lo que contribuye a mejorar la rentabilidad de las explotaciones e industrias. Otro de los desafíos a medio y largo plazo es continuar afianzando nuestro liderazgo en las ventas internacionales. Seguir conquistando mercados gracias a la clara apuesta por la calidad, que diferencia a los productos agroalimentarios de Andalucía allá donde estén.

¿Cómo está de avanzada la nueva Ley de Agricultura de Andalucía? ¿Cuáles serán las medidas más destacadas?

Tras el período que se abrió para recibir comunicaciones por parte del sector, hemos estudiado e incorporado algunas mejoras y seguimos adelante con la tramitación de esta importante ley que esperamos que llegue al Parlamento antes de que finalice el año. Respecto a las medidas más destacadas, creo que una de las cuestiones que podemos resaltar es la lucha contra el desperdicio alimentario con un aprovechamiento para fines sociales. Será pionera en España al sentar las bases de los reglamentos que obligarán a las superficies comerciales, las industrias agroalimentarias y otros establecimientos a recuperar y entregar el excedente a organizaciones humanitarias para su distribución. Otra opción que tendrán estas entidades será destinarlo a compostaje u otros tipos de reutilización e integración en procesos de economía circular. Además, las industrias deberán elaborar planes para reducir los desechos alimentarios. Al margen de esta cuestión, también podemos destacar como pilares básicos de la ley, dos asuntos ya comentados anteriormente, el equilibrio de la cadena y el fomento de la sostenibilidad en el campo andaluz con el fin de potenciar un sector moderno y competitivo. Así, la Ley de Agricultura y Ganadería obligará a los operadores a denunciar cuando reciban ofertas por precios considerablemente más bajos a los de mercado. De esta forma, la Administración podrá valorar tanto la práctica en sí como la posibilidad de que se esté cometiendo un fraude de calidad al existir diferencias entre las características reales de los alimentos y la información que contenga su etiquetado.

La Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía contempla medidas de aprovechamiento de excedentes alimentarios

El ecológico está marcando la producción andaluza, ¿qué medidas de apoyo contemplará la Ley para su desarrollo?

No es sólo una tendencia, se trata de un sector que tiene mucho que aportar en el futuro ante los desafíos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y equilibrio territorial. Además, Andalucía es una referencia en este tipo de cultivos, concentrando más de la mitad de la superficie ecológica de España. Por eso el Gobierno regional apoya los sistemas sostenibles a través de numerosas medidas incluidas, entre otras planificaciones, en el III Plan Andaluz de Producción Ecológica, Horizonte 2020. Esta tercera programación, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cuenta con un presupuesto total de más de 300 millones de € que se destinarán a potenciar estas actividades agrarias e industriales.

La decisión de Alemania de indemnizar a las dos empresas andaluzas acusadas injustamente por la crisis del pepino es una muestra de que hay que mejorar el sistema de alertas en la UE, ¿qué propone la Consejería?

Para evitar este tipo de situaciones, desde Andalucía hemos puesto en marcha un programa de higiene de la producción primaria que redunda en un mayor control desde su origen y seguimos avanzando en la publicación del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa). Esta normativa contribuirá a hacer un uso más responsable del sistema de alertas, ya que redundará en un mejor conocimiento de los diferentes procesos que componen la cadena alimentaria desde el campo hasta la mesa.

La sequía es uno de los frentes abiertos, ¿contemplan algún tipo de medidas para paliarla? ¿Nos podría hablar de la situación de los pantanos de Béznar y Rules, necesarios para la costa tropical andaluza, y de los agricultores del Condado de Huelva?

Desde la Consejería no nos cansamos de insistir en la importancia de hacer un uso aún más racional del agua, un camino en el que nuestros agricultores y ganaderos han hecho ya grandes esfuerzos en los que debemos seguir avanzando. En cuanto a posibles medidas, hay que recordar la importancia de contratar seguros agrarios, ya que son la mejor arma para combatir los riesgos, entre los que se encuentra la falta de recursos hídricos. Al margen de esta recomendación, las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente estamos colaborando en la elaboración de normativas que nos permitan activar las medidas concretas si finalmente se van produciendo las declaraciones de sequía. Con respecto a la distribución de agua de la presa de Rules hasta las plantaciones agrícolas, creo que es importante recordar que se trata de una competencia del MAPAMA. Desde el Gobierno andaluz, entendemos que para garantizar las necesidades hídricas actuales y futuras del campo es preciso que cada Administración y cada agente implicado asuma su papel y su responsabilidad en este asunto de vital importancia.

En el caso de Huelva, creo que es necesaria una apuesta conjunta público-privada para poder corregir el déficit de agua que sufren los agricultores y, sobre todo, que el Gobierno central pase de las palabras a los hechos y responda a su compromiso con los productores que sufren la falta de recursos. El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene prevista una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos que se suman a los 4,99 aprobados en 2008 para su transferencia a la cuenca del Guadalquivir. Sin embargo, esto está pendiente de la aprobación de la Ley de Trasvase en Madrid, en el primer caso, y de la Declaración de Impacto Ambiental en el segundo.

Es importante continuar avanzando en el aumento de la concentración de la oferta a través de las OPFHs

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link