Ed. 132 Agosto 2017 / Pera y Manzana

“España quiere nuestra manzana Golden de alta montaña” VAL VENOSTA

Es innegable la revolución que las variedades club han traído al sector de la manzana, pero en VI.P, sin dejar de lado estas, siguen confiando en su manzana Golden Val Venosta.

Autor: Marga López

Según las primeras estimaciones, Europa espera una importante reducción en su producción de manzana, debido a una adversa climatología durante la primavera. Polonia junto a Bélgica son los países que registrarán más pérdidas (en ambos casos en torno al 60% de su producción).
Esta situación puede llegar a crear un cierto desequilibrio en la oferta, según Fabio Zannesco, Responsable de Ventas de VI.P. , con una subida generalizada en los precios. En este contexto, será vital para la Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta (VI.P) comenzar la campaña en octubre con una producción estable para garantizar así su presencia en los mercados, y luego ir evaluando los volúmenes y su disponibilidad junto con los clientes. “Afortunadamente las Manzanas Val Venosta no se han visto muy afectadas por las heladas, por lo que nuestra merma puede suponer entre el 15 y 20% de la producción, una situación similar a la que hemos tenido en la campaña 2016/2017”, argumenta Zannesco.

Las manzanas que quiere España
España es uno de los principales mercados para VI.P- Manzana Val Venosta, y a pesar de las dificultades generalizadas en todo el sector, apuestan estratégicamente por consolidar su posición en este país y garantizar hasta el final de la temporada que al menos el 10% de su producción se destina al mercado español. “Una cifra que hemos ido aumentado progresivamente desde hace años y que pretendemos seguir haciéndolo”, apunta el responsable.
Y aunque es cierto que cada vez vemos más color en los lineales de manzanas, para VI.P el 80% de las ventas en nuestro país corresponden a la Golden de alta montaña de Val Venosta, muy asentada entre los consumidores y distribuidores españoles. El 20% restante se reparte en variedades como Red Delicious, Gala, Pinova o las nuevas club Kanzi® y Ambrosia®, que aumentan progresivamente su presencia. “Las manzanas club satisfacen cada vez más las preferencias y gustos de los consumidores. Por ejemplo, Kanzi® es la preferida por los más jóvenes”, detalla Zannesco. Otra variedad club es envyTM, de origen neozelandés, hasta hoy con volúmenes limitados pero con perspectivas de crecimiento en la próxima campaña. Y desde hace tres años iniciaron las ventas de Ambrosia®, originaria de Canadá, con un característico tono bicolor y sabor dulce, que ha entrado bien en el mercado gracias al trabajo del Grupo Rivoira, que posee la master licence exclusiva en Europa.
Está claro que el mercado europeo y español de las manzanas se ha dinamizado con la llegada de las variedades club, y por ello desde VI.P, aunque siguen confiando en la Golden, se suman a la renovación varietal para que nuevos productos entren progresivamente en el mercado y se consolide.

Deja un comentario