139. Octubre 2018 / Tropicales

“España también debe ser un gran consumidor de aguacate”. WAO

Su consumo en Europa alcanzará los 530 millones de kilos en 2018, según la Organización Mundial del Aguacate (WAO). Sin embargo, en nuestro país, el mayor productor europeo, continúa por debajo de 1,5 kilos por persona al año.

Autora: Isabel Fernández

tropicales

La Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) inició su andadura en febrero de 2016 con el objetivo de promocionar el consumo de esta fruta en Europa y promover el trabajo conjunto de productores, exportadores e importadores durante todo el año. En un principio, estaba integrada por entidades de Estados Unidos y Latinoamérica que exportan al Viejo continente en primavera y verano, a los que se han sumado recientemente de España y Colombia, que comercializan su fruta en otoño e invierno, completando así los 12 meses. Nuestro país está representado actualmente por las empresas malagueñas Reyes Gutiérrez y Trops.

Desde su puesta en marcha, y fruto de sus distintas acciones promocionales, el consumo en Europa de aguacate ha crecido sobre todo en los meses de temperaturas más cálidas; si en 2017 alcanzaba los 465 millones de kilos, todo apunta a que este año se elevará a los 520-530 millones y rondará los 600 millones en 2019, con un nuevo crecimiento entre el 12-15%. “El aguacate es el superalimento más popular en Europa y América”, afirma Xavier Equihua, CEO de la WAO, en declaraciones a nuestra revista, quien comenta que, de hecho, es el tercer alimento más fotografiado en Instagram, lo que le augura un futuro prometedor.
Para seguir dándolo a conocer y promover su consumo también en invierno, la WAO ha invertido este año 2,8 millones de euros en distintas campañas en nueve países (Francia, Reino Unido, Alemania, España, Holanda, Suecia, Noruega, Islandia y Polonia). No solo realiza promociones de marketing con las principales cadenas de supermercados de Europa, sino que también lleva a cabo co-promociones con otros superalimentos como las nueces de California.

Guía Michelin
Las campañas de la WAO han causado tanto impacto en los principales países consumidores de Europa que la famosa Guía Michelín seleccionó a la organización y su marca ‘Aguacate – La Fruta de la Vida’ para participar en el evento de cocineros revelación con nuevas estrellas Michelin 2019 en Reino Unido e Irlanda, que tuvo lugar en Londres el pasado 1 de octubre. El chef más joven con estrellas Michelin en Reino Unido, Niall Keating, fue el elegido por la Guía y la WAO para preparar una serie platos a base de aguacate que fueron servidos durante la cita. El aguacate se ha convertido así en el primer producto agrícola fresco invitado a formar parte de la Guía Michelin en sus 118 años de historia.

Consumo en España

Su popularidad, sin embargo, continúa sin alcanzar en España los niveles de otros países, en parte por el arraigo de la Dieta Mediterránea, de ahí que sea aquí donde la WAO centra mayores esfuerzos. “Es el único gran proveedor de aguacate de la Unión Europea (UE), pero su consumo es muy bajo en comparación con otros países”, comenta Equihua y añade que “tenemos que trabajar para que España no solo siga siendo el gran productor que es, sino también un gran consumidor de aguacate en Europa”.

Para ello, este año han realizado una acción promocional junto con Eroski en toda España y prevén poner en marcha iniciativas similares el próximo año, en esta ocasión de la mano de Carrefour y otras cadenas de supermercados. Pretenden así acercar al consumidor las distintas formas de ingerir esta fruta y educar en su consumo.

Además, para demostrar el valor que sus socios otorgan al mercado español, celebrarán su reunión semestral el 22 de octubre, víspera de Fruit Attraction, en Madrid.

Acciones en fruterías
Buena parte de las compras de frutas y hortalizas en España se realizan en fruterías, de ahí que la WAO planee trabajar junto con los proveedores para desarrollar fórmulas que les permitan llegar también a los consumidores de este tipo de establecimientos de manera práctica y pragmática, debido al gran número de fruterías españolas.

Busca socios
La WAO es la única asociación en el mundo que promociona y educa sobre un producto de forma
genérica. Esto les ha abierto las puertas de los grandes supermercados y creen que les facilitará la incorporación de nuevos socios. En este sentido, esperan la integración de nuevos miembros entre los productores españoles para poder fortalecer el consumo del aguacate en Europa. Este es, según comentó Equihua, el objetivo de la reunión que se celebrará el 22 de octubre en Madrid.

Por último, la WAO espera lanzar su primera campaña de promoción de aguacate en China, especialmente en las áreas urbanas de la Costa Este. Su consumo en este país crece por encima de un 20% anual, poniendo de manifiesto el gran interés de sus consumidores por este superalimento.

Deja un comentario