Ed. 132 Agosto 2017 / Hortícolas

Variedades blueleaf con resistencia a Oídio, la combinación perfecta. RIJK ZWAAN

El portfolio de pepino Rijk Zwaan difiere bastante del que podemos encontrar en otras entidades: sus variedades blueleaf y la resistencia a Oídio son la clave.

Marga López

La multinacional holandesa Rijk Zwaan nos presenta un completo porfolio de pepino, con variedades en tres tipologías: pepino largo, francés y mini. Y en todas ellas encontramos un común denominador: son variedades blueleaf y presentan resistencia a Oídio.

Pero ¿qué es exactamente una variedad blueleaf y cuáles son sus ventajas? Visitamos las instalaciones de Rijk Zwaan en Almería, y charlamos con Javier López, especialista de este cultivo en la compañía. “Es un conjunto de características que garantizan un cultivo mucho mas sano que las variedades tradicionales”, explica López, quien nos detalla esas características: “La más visible es que mantienen durante más tiempo el color verde azulado de sus hojas por lo que son menos atractivas a los ataques de mosca blanca y trips, incluso bajo una alta presión del virus del amarilleo (CYSDV) el cultivo conserva un aspecto más sano durante más tiempo; además presentan una mayor potencia de raíz, más actividad fotosintética, mejor adaptación a cambios climáticos y mejor balance entre desarrollo de la planta y la producción”.

Pero en las variedades de pepino de RZ no solo encontramos el paquete blueleaf, también resistencia al Oídio, una combinación perfecta que permite a esta casa de semillas liderar los tres segmentos principales dentro de este cultivo.

Oferta varietal

En pepino largo o holandés, RZ cuenta con Pradera RZ, Sendaviva RZ y Manglar RZ para ciclos tempranos. Se trata de variedades muy productivas y rústica en el caso de Manglar RZ, que completan para ciclo medio con Litoral RZ. “En este segmento contamos además con Arrecife RZ , aún precomercial, una variedad que está llamada a convertirse en el perfecto aliado de los agricultores para combatir el virus de la verruga o CGMMV”, apunta Javier López.

Dentro del segmento de pepino francés, destacan Touareg RZ, recomendado para ciclos de otoño y de primavera según zonas, y Zaguan RZ para tardíos.

En cuanto al pepino mini, RZ irrumpe en esta categoría con la variedad Beautysun F1 RZ donde encontramos el paquete blueleaf y alta resistencia a Oídio. Se trata de un pepino recomendado para trasplantes de agosto y septiembre, así como para primavera con siembras de enero en adelante, que destaca, sobre todo, por el excelente color oscuro del fruto y su peso de entre 120 y 150 gramos.

Deja un comentario