Escribe para buscar

“Estamos creciendo con las especialidades”. GRUPO AGROPONIENTE

Grupo Agroponiente apuesta por variedades de pimiento dulce italiano o snack, entre otras, como fórmula para la adaptación a las nuevas demandas del mercado, junto a los cultivos tradicionales.

Comparte
Agroponiente

A pesar de la difícil situación que atraviesa en origen debido a los bajos precios de los tipos convencionales, lo cierto es que el consumo de pimiento está creciendo en toda Europa fruto, en parte, de la diversificación de su oferta. Al tradicional California se suman desde hace unos años tipos como el dulce italiano o los pimientos snack; solo en el caso de estos últimos están ya presentes en el 70% de los hogares de la Unión Europea (UE). Son precisamente estas especialidades las que, en las últimas campañas, han propiciado en parte el aumento de su superficie y así lo confirma el hecho de que empresas como Grupo Agroponiente, una de las mayores comercializadoras de pimiento de Almería, trabaje en la ampliación de su oferta. A día de hoy, cuenta ya con referencias como Sweet Palermo, variedades tipo sweet bite (mini dulce) o capia.

“El pimiento, en general, está creciendo y, en nuestro caso, lo estamos haciendo también con las especialidades para adaptarnos a las nuevas demandas del mercado”, explica su vicepresidente, Antonio Escobar. Sin embargo, para el directivo, parte de este auge está ligado también a la pérdida de rentabilidad del tomate y con ella, de sus hectáreas. “El pimiento le da una mayor tranquilidad al agricultor y, además, tiene unos costes de producción ligeramente inferiores”, apunta. A ello hay que añadir unos precios medios que, en el caso de las especialidades, se situaron claramente por encima del euro el kilo en la campaña pasada.

El Grupo supera los 350 millones de kilos, un 8% más que la pasada campaña

De este modo, se pone de manifiesto que, como ocurriera con el tomate, la recuperación de la rentabilidad el pimiento pasa por la comercialización de productos diferenciados y con una calidad también superior. Alimentos que, además, cuentan con una gran aceptación entre los consumidores.

La integración
Grupo Agroponiente ha comenzado el nuevo año agrícola más fuerte que nunca. La empresa ha culminado el proceso de integración de sus firmas Agroponiente y Vegacañada iniciado la campaña pasada y que ya está dando resultados: “Hemos crecido en torno a un 8% en volumen de kilos hasta superar los 350 millones”. Con esta integración, Escobar explica que darán una mejor respuesta a sus clientes y agricultores, siendo más eficientes en la gestión empresarial y manteniendo este ritmo de crecimiento.

En los últimos años, la comercializadora almeriense ha trabajado, además, para prestar un mejor servicio y, para ello, han ampliado su gama de productos y su calendario productivo, gracias al cultivo en otras zonas dentro y fuera de la provincia, como La Alpujarra, la costa de Granada o Zafarraya. “Tenemos una oportunidad de negocio muy importante si, en los meses en los que Almería no cuenta con producción, seguimos abasteciendo a nuestros clientes”, concluye Escobar.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *