Ed 134. Diciembre 2017 / Brócoli

“Estamos plantando más de lo que soporta el mercado”. HOYAMAR

Desde hace varias campañas el precio del brócoli roza los costes de producción debido al exceso de cosecha, como denuncian desde la firma Hoyamar.

Autor: Alicia Lozano

brócoli

Frente a las buenas noticias de incremento de consumo del brócoli, se encuentra la cara opuesta del sector, con los diferentes problemas que va superando a duras penas en cada campaña: la falta de agua, el aumento progresivo de los costes de producción (gasóleo, fertilizantes, envases de cartón, mano de obra…) y el exceso de volumen. Este último es el que quiere hacer hincapié Domingo Llamas, el presidente de Hoyamar, que comercializa unos 10 millones de kg de producto confeccionado: “Hace ya unos años que tememos no poder llegar a recolectar el brócoli del campo porque su precio no llegue a alcanzar los costes de producción, pero siempre ha habido algún factor tipo helada, botritis o altas temperaturas, que han mermado la cosecha y han salvado la campaña porque, en definitiva, estamos plantando más de lo que soporta el mercado”. En este sentido, apela a la necesidad de planificar la campaña y producir “solo lo que esté vendido”.

Ante esta realidad llena de incertidumbre en cada temporada, Hoyamar apuesta por diversificar su producción. Y para enero de 2018 iniciará a cultivar diferentes especialidades de lechuga más allá de su tradicional gama de iceberg. Con este nuevo proyecto alcanzará su 25 aniversario celebrando una excelente trayectoria, de una empresa que exporta el 99% de su volumen y que espera continuar creciendo a todos los niveles en los próximos años.

Hoyamar comenzará en enero a producir nuevas especialidades de lechuga

EL SECTOR DENUNCIA: La edición 2018 de Fruit Attraction está prevista para finales del mes de octubre y coincide plenamente con el inicio de la campaña de brócoli, lo que supone un inconveniente para las empresas de este sector. Desde Hoyamar piden que se adelante de nuevo a primeros de mes para poder estar presentes un año más en esta feria tan importante para todos.

 

 

Deja un comentario