ED. 133. Fruit Attraction 2017 / Varios

Europlátano celebra su 25 aniversario

El valor de la experiencia de sus agricultores, con una cultura heredada de antaño del cultivo de plátano canario, unido a su profesionalidad para ir adaptándose a las nuevas demandas, le han ayudado a ser hoy día un referente en el sector.

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar en su sede de Los Llanos de Aridane de la isla de La Palma, un acto conmemorativo con el que se hizo un repaso de la ejemplar trayectoria de la firma canaria para reconocer el posicionamiento actual de Europlátano y la labor de las personas que lo han hecho posible. Estuvo presidido por Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y Francisco Lorenzo Speranzini, presidente de Europlátano S.A. y contó con la presencia de numerosas autoridades, entre las que se encontraban consejeros del Cabildo de La Palma, alcaldes de la isla y diputados, además de socios, trabajadores y clientes de Europlátano.

Un total de 44 socios decidieron fundar Europlátano en septiembre del año 1992. En aquel entonces, contaban una producción de 5 millones de kilos, un almacén de envasado, 20 empleados y un ámbito de actuación circunscrito al Valle de Aridane. Las cifras actuales avalan el éxito de un proyecto en constante crecimiento. Hoy en día cuenta con 717 socios, 7 centros de envasado, 304 empleos directos, una producción cercana a los 60 millones de kilos, una superficie de cultivo de unas 1.100 hectáreas y un ámbito de actuación que incluye las islas de La Palma, Tenerife y El Hierro. Algunas de las familias que forman parte del proyecto se han dedicado al cultivo del plátano durante más de cien años. Tanto es así, que la primera constancia documental de la existencia de platanera en La Palma data de 1613 y sitúa su cultivo en una finca propiedad de uno de los socios de Europlátano.

Durante el acto se reconoció la labor de los presidentes que desde su creación ha tenido la organización. Rosendo Luis Cáceres (1997-2004); Enrique Luis Larroque del Castillo Olivares (2004-2006); Antonio Carrillo Díaz (2006-2014) y Francisco Lorenzo Speranzini (2014-actualidad) y a título póstumo a Antonio Carrillo Kábana, primer presidente de Europlátano (1992-1997). Asimismo, se entregaron placas conmemorativas a título póstumo, a Carlos Aciego de Mendoza Cabrera, primer secretario de Europlátano; Ángel Hernández Lorenzo, miembro del primero Consejo de Administración; y Juan Pedro Hernández Martín, socio fundador.

El presidente de Europlátano, Francisco Lorenzo Speranzini, destacó en su intervención el papel fundamental que tienen los miembros de la entidad e hizo referencia al futuro del proyecto: “Esfuerzo, calidad e innovación son las claves que deben seguir presidiendo nuestra actividad en los próximos años, incrementando nuestra presencia en los mercados internacionales y mimando un mercado nacional al que tanto debemos”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, incidió en la calidad y la competitividad como elementos diferenciadores. Además, aludió a la importancia del sector: “Hay que luchar para que Europa entienda las singularidades de Canarias y del cultivo del plátano, para que cuando firma esos protocolos con países terceros entienda que puede hundir sectores tan importantes ligados a empleo, a la sociedad, al paisaje, a la cultura de una tierra como es Canarias”.

Cerró el turno de intervenciones el vicepresidente de Europlátano, Enrique Luis Larroque del Castillo Olivares, quien incidió en que “no es una empresa al uso. No hay trabajadores y directivos. Aquí hay socios en el sentido estricto de la palabra. Personas que caminan en una misma dirección, con una misma idea y con un mismo propósito, que no es sino el mantenimiento de lo que sus padres y sus abuelos les legaron y por lo que tanto lucharon, trabajaron y sufrieron”.

El acto finalizó con la actuación del músico palmero Carlos Sosa y con la celebración de un aperitivo en las instalaciones de Europlátano.

Deja un comentario