Escribe para buscar

“Exportar no es fácil”

Miguel Rodríguez de la RubiaCajamar Caja Rural

Comparte

El sector hortofrutícola español sigue año tras año consolidando su fortaleza en el contexto agroalimentario español, destacando tanto por la actividad que genera como por su capacidad para crear diversidad empresarial (industria y servicios auxiliares) y empleo. Con casi 20 millones de toneladas, somos la cuarta parte de la producción final agraria, de las que más de la mitad se dirigen a los mercados foráneos. En 2015 nuestras ventas al exterior supusieron 11.900 millones de euros, lo que nos sitúa como primer exportador de la Unión Europea, con sólidas perspectivas de crecimiento a medio plazo tanto en volumen como en valor.

Actualmente Cajamar, la primera caja rural española, gestiona una inversión de 5.000 millones de euros en el sector agroalimentario español, lo que nos da una cuota de mercado del 13 %. Hemos crecido en paralelo al desarrollo del sector hortícola en el litoral mediterráneo, participando como socio estratégico en su proceso de modernización de estructuras productivas y de comercialización desde los años 70. Y más recientemente nos hemos establecido allí donde se localiza buena parte de los sistemas productivos locales más competitivos de nuestro país. Un proceso de expansión que continuará a pie de campo, en contacto directo con productores, cooperativas, comercializadoras y empresas auxiliares, desarrollando productos específicos para las necesidades propias de nuestra agricultura y de su vocación exportadora. Pero también, respondiendo a nuestra naturaleza cooperativa y al compromiso territorial de la entidad, como agente de difusión de las innovaciones agronómicas y de capacitación de técnicos y gestores.

Para complementar nuestro amplio catálogo de soluciones financieras especializadas, hace unos meses pusimos en marcha la nueva ‘Plataforma Internacional Cajamar’, una herramienta online de apoyo integral al día a día de nuestras pymes y emprendedores en el exterior. En ella sumamos esfuerzos con otras 14 empresas e instituciones de referencia en el ámbito del negocio internacional, para reunir en un único espacio una oferta exhaustiva de servicios y contenidos de interés.

La fortaleza de nuestra oferta hortofrutícola se fundamenta en nuestro alto grado de especialización y nuestra capacidad para adaptarnos a la demanda tanto en variedades como en formatos. De cara al futuro, la clave para consolidar nuestra posición competitiva en el mercado hortofrutícola global está en la diferenciación frente a nuestros competidores. Un proceso no exento de riesgos y costes, sobre todo en un mercado tan singular como este, donde se intercambian grandes cantidades de género en muy poco tiempo, se exigen altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, y los desequilibrios entre oferta y demanda son patentes en cuanto a capacidad de negociación e información disponible. Y donde convive la inestabilidad de los precios con estrictas normativas y altos costes logísticos y de supervisión. Exportar no es fácil: mayor mérito, por tanto, para nuestras empresas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link