Ed. 132 Agosto 2017 / Viveros de Altura de Fresa

Fortuna y Primoris siguen mandando en Huelva. COBELLA

En el vivero de altura de Cobella pudimos comprobar cómo la variedad Rociera también está ganando terreno, al ofrecer en bajura una fruta de calidad, con buena presentación y poscosecha.

Autor: Juan Arias

Llega el mes de junio y acudimos a la localidad de Nava de Arévalo, en la provincia de Ávila, donde se encuentra el vivero de Cobella, una de las cooperativas más representativas de Huelva perteneciente a Onubafruit, donde nos aseguran que este año han podido sembrar antes, alrededor de 15 días, ya que la climatología ha acompañado y “hemos podido preparar bien las tierras”. Este adelanto ha supuesto que la planta y sus estolones se desarrollen perfectamente sin que, de momento, presenten ningún tipo de problemas.
A fecha de 14 de junio, desde esta cooperativa esperan un mejor desarrollo de la planta que el año anterior y en sus 18 hectáreas de viveros encontramos en esta campaña variedades como Primoris y Fortuna en una proporción del 40% cada una, y Rociera, con el 20% restante. Precisamente esta última le ha ganado cuota a Sabrina y Candonga, ya que es una variedad que en Huelva está dando muy buenos resultados, sobre todo, por la buena poscosecha que presenta.
A pesar de este creciente interés por Rociera, el encargado del vivero de Cobella, Numai Pérez, asegura que variedades como Primoris y Fortuna continúan dominando en Huelva pues, aunque presentan ciertas dificultades durante su desarrollo en bajura, especialmente Fortuna, son plantas muy productivas. “Alcanzan hasta los 1,100 kgs por planta cuando otras variedades se quedan en 800 gramos; en este sentido, el porcentaje de mortandad existente se compensa por su elevado rendimiento por planta”, apunta.
Entre todas las variedades, este vivero produce alrededor de 10 millones de plantas con las que abastecen a sus socios y a otras entidades pertenecientes a Onubafruit. Son precisamente ellos, los que les demandan unas plantas “vigorosas, fuertes y con cuellos del tamaño de +10mm”. Asegura Numai Pérez que a los agricultores no les importa pagar un poco más porque tienen la certeza de que se llevan una planta excelente y que no les va a dar ningún problema.

Frambuesa y mora
Este vivero cuenta con una superficie de 13 hectáreas de cultivo de frambuesa. La variedad con la que trabajan es Lagorai, variedad Exclusiva de Onubafruit. Además de frambuesa, también ofrecen plantas de mora. En una superficie aún pequeña,
12.000 m², se decantan por la variedad ARK45 que es también exclusiva de Onubafruit.

Deja un comentario