Ed 134. Diciembre 2017 / Varios

Fruit Attraction se extiende como la pólvora

El éxito de la feria se refleja en un 20% más de empresas expositoras (1.500) y en una mayor presencia internacional al haberse duplicado el número de visitantes extranjeros.

Autor: Alicia Lozano

Con solo nueve ediciones a sus espaldas, Fruit Attraction representa una feria joven que no contempla límites ya que cada año se supera a sí misma. En esta ocasión, la amplitud que ha caracterizado a los pasillos y el mayor número de pabellones, 6 en total, respondía a un crecimiento de un 20% más de expositores y un 10% en superficie. En este espacio han sido muchos los idiomas que hemos podido escuchar, ya que la feria ha contado con una marcada internacionalización hasta ahora nunca registrada. En concreto, 19.947 profesionales extranjeros (del total de visitantes 68.161), lo que supone un incremento superior al 97% con respecto a la anterior edición. Cifras que demuestran, una vez más, el éxito unánime de la feria.

 

Presentaciones

 Por todos es sabido que aunque acudas a Fruit Attraction con una agenda programada, son tantos los eventos y reuniones que se suceden que es imposible estar en todo. Os dejamos a modo de resumen algunas líneas de lo que allí aconteció:

Fuimos testigos de la puesta en valor del “sabor” como motor de desarrollo en variedades por parte de casas de semillas como Sakata, cuyo programa culminó en un coloquio con Martín Berasategui denominado “Sabor: Campo y Cocina”; o Clause, que presentó su nuevo tomate Adora, un marmande de intenso sabor de color chocolate; así como la apuesta de Fitó, Essentia, un cherry pera de calidad y con una forma diferente al estándar cuyo éxito en el mercado también vendrá definido por su sabor. Y cómo no, el innovador Kumato de Syngenta que contó con un stand diferenciado solo para esta variedad junto a sus nuevas presentaciones, donde ofrecían una degustación de helado realizado con este tomate.

La innovación también vino de la mano de las empresas auxiliares de embalaje como Smurfit Kappa, que exhibió en su stand su modelo de Experience Centre como centro de diseño y experimentación que explora las posibilidades de embalaje disponibles para cada producto. Por otro lado, estuvimos con Uniq, que tras dos años de funcionamiento, alcanzan una cuota de un 20% de las cajas de cartón ondulado que se comercializan en España demostrando la consolidación de la marca. En maquinaria, TOMRA Sorting Food presentó su clasificadora óptica Sentinel II para el producto entero y Projar, llevó su sistema semi-hidropónico para frutales y sus sustratos SUSTRABERRY para producción de arándano o frambuesa con certificación ecológica. Asimismo, también encontramos la nueva línea de soluciones “Eco…Lógicas” de Tecnidex para la protección de las frutas y hortalizas de producción bio.

Por su parte, en el área expositiva de productores, Fresh Produce, se aprovechó la feria para realizar acuerdos oficiales como lo fue la Integración de la Cooperativa gaditana Virgen del Rocío a la comercializadora almeriense Unica Group, el Acuerdo entre Freshuelva y ASOEX (Asociación de Productores de Chile) para desarrollar una campaña de promoción del consumo de arándano en España y la adhesión de Cuna de Platero como socio profesional a la Asociación 5 al día y la renovación de su adhesión al Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC), todo ello bajo la campaña con la que había acudido a la feria: “From our fields to you”. Además, el gigante de las berries a nivel europeo, Onubafruit, estuvo presente con stand para demostrar un año más su potencial productivo y comercial y Grufesa presentó su nueva frambuesa Ms. Ruby y su campaña de marketing basada en las personas `People make Grufesa´. En berries también destacó la presentación de Fruta de Andalucía de su envase para arándanos Blue Diamond. El consorcio Val Venosta explicó su nuevo organigrama para adaptarse al escenario actual, así como su innovador packaging que permite combinar frutas de distintas variedades. En el sector de la manzana también pudimos conocer Kissabel, la nueva marca que distingue aquellas de pulpa roja del consorcio Ifored. Y en IV Gama, destacaron las nuevas soluciones de Anecoop, la línea `express slow food´, comida rápida pero tradicional.

Durante la feria tampoco faltaron las degustaciones de producto, como fue el desayuno ecológico de Bejo, realizado con sus variedades específicas para este segmento, o el showcooking de mango de Trops bajo el lema “Libera tus sentidos”; ni tampoco faltó algún que otro espectáculo para amenizar el evento, como fue la danza tradicional de maoríes que celebró Zespri junto a la embajada de Nueva Zelanda.

Y de las jornadas, destacamos la VII edición de los Premios Conecta que buscan acercar a productores y responsables de compra de los supermercados y que contaron con la presencia del exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque. Entre las veladas fuera de la feria, además de la recepción oficial tradicional organizada por parte de IFEMA y FEPEX, pudimos asistir a la presentación de la campaña de Hortiespaña “Des-cubriendo el invernadero” con más de 300 asistentes y al día siguiente a la organizada por Interfel con la amplia participación francesa de la feria. Veladas que cerraron cada intensa jornada de la feria que para el próximo año se espera del 24 al 26 de octubre. Allí estaremos.

 

 

 

 

Deja un comentario