Escribe para buscar

Gesvatec: 14 años contribuyendo a la protección de las variedades vegetales protegidas

Desde que en el año 2005 el sistema de identificación y gestión varietal Gesvatec iniciara su andadura en el sector hortofrutícola español, contribuyendo a la protección de la variedad vegetal protegida de mandarino Nadorcott, más de una veintena de otras variedades han ido incorporando este sistema cuya finalidad es la de proveer los mecanismos de control necesarios para gestionar la legalidad de tales productos protegidos.

Comparte

Gesvatec se convirtió en pocos años en un referente en la protección de las variedades vegetales protegidas, no sólo en España, sino en muchos otros países que vieron en este sistema un importante aliado para la protección de productos cuyo alto valor añadido hace que sean susceptibles a la existencia de producción y comercialización ilegal, contra la que lucha de manera muy eficiente el Sistema Gesvatec. En la actualidad Gesvatec tiene cerca de 700 plantas de empaquetado distribuidas en 17 países alrededor del mundo.

A la variedad Nadorcott se añadieron, posteriormente, otras como la de mandarino Orri, la naranja Navel m7, el kiwi Soreli, las variedades de uva de mesa Early Sweet y Arra y la clementina Sando.

El sistema permite, a las entidades de control de la variedad, conocer en tiempo real tanto la producción de las plantaciones legales como los kilos etiquetados de la variedad en cualquiera de los países donde esté presente tal variedad.

El software Gesvatec contiene un avanzado sistema de alertas que informa en tiempo real a las entidades de control acerca de hasta 40 tipos de avisos diferentes sobre posibles irregularidades que puedan surgir tanto en el proceso de la producción o de la comercialización de la variedad.

Tal y como nos indica su CEO, Miguel Játiva, “aunque su nicho de mercado principal son las variedades vegetales protegidas, el sistema Gesvatec puede, de igual modo, contribuir a la protección de otros tipos de productos hortofrutícolas como son los incluidos dentro de las denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas, marcas de garantía y branding así como cualquier otro producto que aporte un interesante valor añadido al sector agroalimentario, como pueden ser los productos ecológicos o biológicos, proyectos en los que estamos actualmente trabajando y que verán la luz en próximos meses“.

También resaltó Miguel Játiva que como parte de la continua evolución del sistema y adaptándose a las nuevas tecnologías, “actualmente estamos trabajando y colaborando con otros partners tecnológicos y universidades norteamericanas en la integración de la tecnología blockchain en Gesvatec”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *