Ed 136 Abril 2018 / Cereza

“Hay que hacer más visible el sello Picotas y Cerezas del Jerte”. DO CEREZAS DEL JERTE

Los consumidores deben poder identificar claramente el sello de la D.O. Cerezas del Jerte, por ello desde su Consejo Rector luchan para que las empresas lo incorporen en sus packagings de forma más visible y no solo en la contra etiqueta.

Autora: Marga López

cereza

L a campaña de 2017 fue récord en producción en el Valle del Jerte, situación que también se tradujo en un mayor volumen certificado bajo el sello de la D.O. Cerezas del Jerte: 8.500 Tn, casi un 41% más que un ejercicio normal.

Un marchamo de calidad que, a juicio del presidente de este organismo, es un elemento dinamizador y diferenciador de las cerezas del Jerte en los lineales: “frente a la saturación de los mercados, con una oferta excesiva de frutas durante la primavera y el verano, tenemos que apostar por productos que ofrezcan valor añadido, y las marcas Cerezas y Picotas del Jerte son un claro ejemplo de ello”, nos explica Ignacio Montero Quintín, presidente del Consejo Regulador de la D.O.

“ Se ha creado un Grupo Operativo para mejorar las técnicas de cultivo de la Picota

Pero no basta con que esta marca vaya en una contra etiqueta. “¿Cuántos consumidores se fijan en ella a la hora de comprar un producto?”, se pregunta Moreno Quintín. Por ello, desde este Consejo están trabajando para que las empresas adscritas a él, identifiquen claramente, junto a sus marcas, que se trata de fruta certificada. “Porque además tenemos un gran camino recorrido ya, el consumidor conoce el Jerte y una visualización rápida del origen del producto nos permitiría ganar consumidores y una comercialización más estable, no solo en cuestión de precios, sino también de presencia en los lineales”.

Cultivar más Picotas
Pero la labor de la D.O. no solo se circunscribe a promocionar el consumo, una meta prioritaria para ellos, sino que también trabajan por mejorar y aumentar el cultivo de la Picota, pues en estos momentos solo el 24% de la producción de la zona corresponde a este tipo de cerezas. “Se ha creado un Grupo Operativo con el objetivo de mejorar las técnicas de cultivo para que el agricultor apueste por este producto único en España, y con el que verdaderamente podremos diferenciarnos en los mercados”, comenta Ignacio Moreno Quintín.
Mientras, el sector afronta esta campaña con optimismo dado el buen desarrollo que el cultivo ha tenido durante el invierno.

Deja un comentario