Ed 140. Diciembre 2018 / Mercabarna

“Hemos implementado el concepto ‘Global Fruit Group’ por nuestra vocación de servicio global”. HNOS FERNÁNDEZ

Sinergias nacionales e internacionales, unidas al desarrollo de nuevas líneas de producto como el bio o el Fresh Cut, marcarán la actividad de la empresa Hermanos Fernández para 2019.

Entrevista a Feliciano Freira, director gerente de Hermanos Fernández.

Hnos. Fernández

¿Cuál es el momento actual de la empresa en el contexto del sector?
Tras dejar atrás la etapa más dura de la crisis, llevamos ya varios años de crecimiento en todas nuestras líneas de negocio, lo que nos ha permitido ganar posicionamiento en el mercado. Tanto es así, que vamos a cerrar 2018 con un incremento de nuestros volúmenes de comercialización por encima del 11% respecto a 2017. Esto consolida la fase de expansión iniciada en 2016 que nos motiva a encarar el futuro con ilusión y fortaleza.

Todo esto se consigue porque somos muy conscientes de que, además de un buen producto, hemos de ser capaces de cubrir otras necesidades de servicio, tanto para clientes como para proveedores, y ofrecer respuestas y soluciones en todos los canales de comercialización. En esta línea, en el último año hemos implementado el concepto “Global Fruit Group” que expresa esa vocación de servicio global que aspira a afianzar nuestra presencia en el sector desde todos los ámbitos: el origen de nuestros productos, los canales de venta y la gama de servicios. En 2017 destacamos también el acuerdo de integración materializado con la Multinacional Orsero Spa, que ha representado la incorporación de Hnos. Fernández López, S.A. en un proyecto de ámbito internacional, poniendo a nuestro alcance multitud de posibilidades y sinergias para desarrollar en los próximos años.

Esta fase de expansión iniciada en 2006, ¿qué estructura representa hoy por hoy?
En la actualidad Grupo Fernández cuenta con más de 350 profesionales en plantilla, a lo que se suma todo el personal extra de campaña. A nivel de instalaciones, disponemos de más de 33.000 m2 de superficie entre todas nuestras sedes, destacando las ubicaciones de Barcelona, Madrid, Alicante y Tenerife, donde también desarrollamos actividad de envasado y confección. Y nuestro portfolio de productos es amplio, con más de 100 familias de frutas, verduras y hortalizas comercializadas, siendo las principales Plátano de Canarias, banana, piña, kiwi, cítricos, manzana, uva, fruta de hueso, melón, sandía, exóticos, tomate y judía. A partir del próximo mes de enero, tendremos también presencia en Sevilla a través de la sociedad Sevimpor de Mercasevilla, con la que hemos alcanzado un acuerdo de integración y que cuenta con 2.000 m2 de instalaciones para la maduración de plátanos. Nuestra presencia en Andalucía se completará con una plataforma de servicios de 6.000 m2 adicionales ubicada en el Polígono La Isla de Dos Hermanas y que en la actualidad estamos acondicionando, confiando en tenerla en funcionamiento a mediados del año próximo.

¿Qué proyectos destacaría para el futuro?
Como novedad para 2019 destacamos el lanzamiento en breve de nuestra línea de productos FRESH CUT con la que dar respuesta a una demanda cada vez mayor. Para ello, hemos habilitado nuevas instalaciones en Mercabarna e incorporado profesionales especialistas en esta actividad con el objetivo de ofrecer distintas referencias de fruta cortada, zumos y combinaciones de ensaladas.
En cuanto a la línea ecológica, la empresa tiene ya una gama desarrollada principalmente en kiwis, plátanos, bananas, piñas, manzanas, peras… Nuestra apuesta por esta gama es decidida y nuestro objetivo es incrementar nuestros volúmenes y referencias de acuerdo al ritmo del crecimiento del mercado. Vivimos momentos de cambio en los hábitos de consumo, lo que nos ofrece también nuevas oportunidades. Se trata de estar muy atentos a lo que el consumidor busca y satisfacer esa demanda de la manera más rápida y eficiente posible.

¿Cómo valora la gestión de Mercabarna?
Tenemos presencia en Mercabarna desde que se inició la actividad en 1971 y para el grupo siempre ha sido su casa. Tanto es así que en la actualidad contamos con 14 puestos de venta en los pabellones B, F y E. Este mercado ha demostrado siempre vigor y vitalidad, incluso en los peores momentos de la recesión, en los que se mantuvieron todos los puestos abiertos demostrando así la fortaleza y determinación de todos sus operadores. Una ubicación estratégica, un amplio abanico de servicios y de productos de calidad y una buena gestión, han hecho de Mercabarna un modelo de referencia a nivel internacional. Este año se cumplen los 30 años del cambio de horario que representó un antes y un después para el desarrollo del mercado. La culminación del proceso de renovación de las concesiones ha despejado el horizonte para los próximos años y ofrece continuidad a largo plazo para que las empresas puedan encarar el futuro con confianza y seguir apostando con sus inversiones por este mercado.

Deja un comentario